Diez acciones sencillas para dejar de hacer basura y ayudar al planeta
Galería
Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

Gaby Baeza es una joven mexicana, especialista en Ciencias Ambientales, que asegura llevar más de tres años sin producir basura. Baeza creó el sitio Proyecto Cero Basura en el que publica consejos para tomar acciones que contribuyan a cuidar el medio ambiente. Conozca a continuación algunas de ellas.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

1. Utilizar bolsas reciclables. De acuerdo con Greenpeace, las bolsas plásticas tardan décadas en degradarse a cambio de "un uso promedio de unos 12 minutos". Ante esta situación, se recomienda utilizar bolsas de rafia (3 a 5 años de uso) y bolsas de tela (alrededor de 8 años).

En el caso de la bolsas de rafia, Greenpeace asegura que utilizarlas "sería como usar 125 bolsas de plástico de un solo uso".

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

2. Invertir en una botella de agua de material reutilizable. Con el propósito de erradicar el uso del plástico, se recomienda adquirir envases de vidrio o de acero inoxidable. Como ocurre con las bolsas de tela, esta medida disminuirá la contaminación que causa el plástico en el medio ambiente. 

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

3. Lleve su propia taza. Los vasos desechables que se utilizan para servir bebidas, en su mayoría calientes, no son reciclables. Por eso, una buena opción para ayudar al medio ambiente es llevar consigo una taza de porcelana o un termo de acero inoxidable. 

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

4. Compre a granel y llene frascos. Para disminuir la contaminación por residuos, especialmente de plástico, cada vez es más común encontrar locales para comprar a granel y sin empaque. Esta práctica consiste en llevar su propio frasco de vidrio, bolsas de tela o algún contenedor retornable a la hora de comprar lo necesario para surtir su alacena.

En Bogotá, por ejemplo, hay una amplia oferta de sitios para comprar a granel. Semillas, cereales, granos y condimentos son algunos de los productos que usted puede encontrar en estos lugares.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

5. Use servilletas de tela. Las servilletas de papel son productos que se utilizan solo una vez, como los pañales, el papel de cocina y los pitillos. Su uso, que por lo general es breve, aumenta los niveles de contaminación. Para este caso, expertos recomiendan comprar servilletas de tela que se pueden utilizar muchas más veces.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

6. Empaque su comida en envases reutilizables. Los expertos recomiendan abstenerse de usar papel aluminio o cualquier tipo de envoltorio plástico para conservar su comida. Si usted acostumbra llevar su almuerzo a su lugar de trabajo o estudio, se recomienda hacerlo en recipientes de materiales reusables.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

7. Fabrique sus propios productos de higiene y belleza. Expertos recomiendan comprar artículos con sello ecológico. Sin embargo, si estos no se ajustan a su presupuesto, otra opción es fabricar sus propios productos de higiene y belleza. En YouTube, por ejemplo, hay decenas de tutoriales sobre materiales, métodos de fabricación y conservación.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

8. Elija con cuidado. En caso de que sea necesario comprar algún producto empaquetado, procure elegir empaques de materiales como papel, vidrio y metal, que son reciclables. Evite los envases de plástico.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

9. Compre productos frescos. Para este caso, un buen comienzo es el pan. En lugar de comprarlo en empaques de plásticos, puede, por ejemplo, acercarse a una panadería local y llevarlo recién horneado en una bolsa de tela.

Acciones para el medio ambiente
iStockPhoto

10. Cuidado con sus 'gadgets'. La llamada contaminación electrónica (computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos) es tan nociva como la del plástico. El celular, por ejemplo, es considerado una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero por ser uno de los aparatos de mayor consumo y menor tiempo de vida útil. 

Ante esta situación, se recomienda reflexionar a conciencia sobre qué tan necesario es cambiar de celular si el que tiene aún funciona bien. En caso de tener algún aparato electrónico dañado, lo ideal es repararlo en lugar de adquirir uno nuevo. Si la reparación ya no es posible, expertos aconsejan comprar elementos de segunda mano legales y en buenas condiciones.

Medio Ambiente 30 de enero de 2019 , 01:10 p.m.

Diez acciones sencillas para dejar de hacer basura y ayudar al planeta

Erradicar el uso de plástico y prestar atención a los empaques de alimentos son algunas de ellas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.