Secciones
Síguenos en:
Conozca la predicción del clima para este puente festivo
Inundaciones en el Valle del Cauca

Los habitantes de Ciudad del Campo quedaron incomunicados por la inundación en la vía principal.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Conozca la predicción del clima para este puente festivo

El Ideam dice que se mantendrá la amenaza por crecientes súbitas e inundaciones.

Aunque la situación actual del país —manifestaciones y las restricciones para controlar la pandemia— ha impedido a muchos colombianos movilizarse en diferentes territorios, algunos aún contemplan la posibilidad de viajar a otros lugares para pasar este fuente festivo (15 al 17 de mayo). Por eso tenga en cuenta la siguiente información sobre la predicción climática que entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). ​

(Le puede interesar: España prohíbe el fracking y la exploración de combustibles fósiles)

Para el caso de la sábana de Bogotá, el Ideam dice que el sábado 15 de mayo se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, con precipitaciones en zonas del norte y occidente, particularmente en horas de la tarde e inicios de la noche.

Los días domingo 16 y lunes 17 de mayo, se prevé mayor cantidad de nubosidad con lluvias y/o lloviznas temprano en la mañana, a mediados de las tardes y durante las primeras horas de las noches, en áreas del oriente, norte y occidente.

En la región Andina, se espera cielo mayormente cubierto con lluvias, principalmente en el centro y norte de la región, en zonas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Tolima.

En zonas de Huila y oriente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, se advierten lloviznas. Las precipitaciones más intensas se pronostican el día domingo 16 de mayo, incluso con actividad eléctrica.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cielo estará entre ligera y parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco durante el periodo. El viento y la altura de las olas en el área tenderán a presentar valores ligeramente por encima de la normalidad.(También: Temporada de huracanes: 'Colombia debe estar alerta')

En la región Caribe, el cielo parcialmente nublado con precipitaciones en áreas del sur de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena, centro y sur de Atlántico, norte y sur de Bolívar, Córdoba, Sucre y Urabá. Para el domingo se estiman las lluvias más intensas, inclusive con actividad eléctrica.

En la región Pacífica, para el puente festivo se pronostica cielo mayormente nublado y lluvias en diferentes sectores de la región. Las precipitaciones más intensas, acompañadas de descargas eléctricas, se advierten en el centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, litoral de Cauca y suroccidente de Nariño.

En la Orinoquia, se presentará un cielo con nubosidad variable y precipitaciones particularmente los días sábado y domingo en zonas de Meta, Casanare y Arauca. Posibilidad de actividad eléctrica.

(Lea: Causas y consecuencias de la contaminación del agua en Colombia)

Y en la Amazonia, el cielo estará entre parcial y mayormente cubierto con lluvias y tormentas eléctricas en zonas de Guaviare, Caquetá, Putumayo y hacia el oriente de Vaupés, Amazonas y Guainía. El día más lluvioso se espera que sea el domingo
16 de mayo.

El Ideam también alerta a todas las instituciones, ya que se pronostican lluvias en gran parte del país y se mantendrá la amenaza por crecientes súbitas, inundaciones y/o deslizamientos de tierra, especialmente en zonas de ladera.

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

La capa de hielo de la Antártida ya estuvo al borde del colapso

Descubren el secreto de los lagartos para respirar bajo el agua

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.