Secciones
Síguenos en:
Conozca 7 de las especies más amenazadas por el cambio climático
Galería
Café
Jaiver Nieto

El informe Sintiendo el Calor: el destino de la naturaleza más allá de los 1,5 °C de calentamiento global de la oenegé WWF señala que el cambio climático está alterando gravemente la vida de las especies que habitan la Tierra, lo que pone en peligro muchas de ellas como el café arábigo, cuyo estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es "En Peligro".

Aparece gigantesca tortuga Laud en playas de Moñitos, Córdoba
Archivo Particular

Las tortugas laúd, que viven en el océano Atlántico, Índico y Pacífico, y tienen playas de anidación en diferentes costas latinoamericanas, entre ellas, Colombia, son otra de las especies amenazadas. El cambio climático está afectando, según WWF, su reproducción y la composición de sus poblaciones. El aumento del calor (factor que define el sexo en la incubación de los huevos de estos animales que son dejados en distintas playas del mundo) ha hecho que nazcan cada vez más tortugas hembra, lo que pone en peligro a la especie.

Pingüino emperador
Istock

El pingüino emperador figura como una especie ‘casi amenazada’ en la Lista Roja de la UINC. Estos pingüinos requieren de hielo estable durante al menos nueve meses al año como plataforma para aparearse, incubar huevos, criar a sus polluelos y reemplazar sus plumas durante la muda de plumaje anual, según destaca WWF. Científicos han señalado que seguir el calentamiento global al paso actual las poblaciones de pingüinos emperadores disminuirán drásticamente y muchas estarán al borde de la extinción para 2100.

Arrecifes de coral
iStock

Las barreras de coral y las ostras son algunos de los organismos más afectados con la acidificación y el calentamiento de los océanos. Según WWF "si el calentamiento alcanza los 2 grados, éstos prácticamente se extinguirán de la Tierra". Además, en los últimos 30 años la mitad de los arrecifes de coral de aguas cálidas han desaparecido a causa de la sobrepesca y la contaminación.

Leopardo de las nieves
Pixabay: Skeeze

El cambio climático podría eliminar más de dos tercios de los hábitats del leopardo de las nieves (durante los próximos 50 años). Altamente adaptados al frío, los leopardos de las nieves habitan las altas montañas del centro y sur de Asia desde hace más de dos millones de años, pero, lamentablemente, se estima que quedan tan solo 4.000 individuos. Una de las amenazas que los acecha es el cambio climático que está alterando los climas montañosos a los que están adaptados.

hipopótamo Hacienda Nápoles
Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Los hipopótamos que se encuentran mayormente en África, han ido desapareciendo a causa de distintos factores como la caza furtiva, la destrucción de sus hábitats y el cambio climático. El aumento de las temperaturas, los periodos prolongados de sequía y las precipitaciones irregulares reducen los niveles y la calidad del agua, de la que depende la especie.

Abejorro sobre una flor
Europa Press

Los abejorros, esenciales para la polinización mundial, están adaptados a bajas temperaturas por el calor que generan al volar y que conservan en su cuerpo peludo. Sin embargo, el calentamiento global ha cambiado las reglas del juego. Con el aumento de las temperaturas, los abejorros son susceptibles al sobrecalentamiento, por lo cual, algunas poblaciones se han desplazado a tierras más frías y otras han desaparecido.

Medio Ambiente 11 de noviembre de 2021 , 12:55 p. m.

Conozca 7 de las especies más amenazadas por el cambio climático

El café arábigo, las tortugas laúd y los abejorros podrían extinguirse en las próximas décadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.