Secciones
Síguenos en:
¿Qué pasó hoy en el Congreso con Escazú?
Acuerdo de Escazú

La organización Exticion Rebelion Colombia realizó un plantón en la Plaza de Bolívar para pedir la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Foto:

Juan Pablo Sierra

¿Qué pasó hoy en el Congreso con Escazú?

La discusión se tomó más del tiempo debido. Se tendría que votar el sábado.

Hoy en el Congreso de la República se tenía programada la discusión para ratificar o no el Acuerdo de Escazú en Colombia, una herramienta para acceder a la información ambiental y para la protección de los líderes y lideresas ambientales. Sin embargo, la discusión se tomó más del tiempo debido y se tuvo que suspender.

Así las cosas, se necesita un nuevo anuncio para votar, lo cual, según expertos, debería hacerse mañana viernes para votar el sábado, ya que si no se hace antes del 20 de junio, el proyecto de la ratificación de Escazú se archivaría. 

(Le puede interesar: Este jueves se discutirá la ratificación del Acuerdo de Escazú)

La votación del proyecto en Comisiones Segundas  solo se podía hacer entre las 9 y 10 a. m., porque se convocó a plenaria a las 10 y no se pueden hacer las dos sesiones, porque así lo dice la Corte Constitucional.

Había un espacio en la agenda para presentar las ponencias negativa y positiva. La positiva la presentó Antonio Sanguino haciendo referencia a los mitos, especialmente el de cesión de soberanía y falta seguridad para las inversiones en corto tiempo.

La negativa, presentada por Juan David Vélez, coordinador de la ponencia negativa y presidente de la Comisión Segunda de Cámara, alargó la sesión,  igual que la de la senadora Paola Holguín, por lo que se suspendió la sesión, lo que implica que se necesita un nuevo anuncio para votar.

(También: Ratificar el Acuerdo de Escazú: una oportunidad de oro/ Opinión)

Si efectivamente mañana se anuncia, el sábado se haría la votación. Por ley no pueden hacerse las dos cosas el mismo día. Si no se anuncia mañana, tendría que anunciarse a más tardar el sábado y votarse el domingo, que es día final de la legislatura.  El peor escenario es que no se anuncie y se archive, por vencimiento de términos.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.