¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Con cirugía plástica salvan la vida y reconstruyen la cara de una kinkajú

Pachita, la kunkajú a la que se le reconstruyó su rostro con una cirugía plástica.

Pachita, la kunkajú a la que se le reconstruyó su rostro con una cirugía plástica.

Foto:CDBM

El animal habría sido atacado por humanos que destrozaron su rostro impidiéndole así comer y beber.

Como si se tratara de la más importante estrella de Hollywood, el equipo médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) realizó la semana pasada un complejo, pero exitoso procedimiento de cirugía plástica de reconstrucción facial, para recuperar la cara de una kunkajú también conocidos como martucha y oso de la miel, que fue llevada al Centro de Atención y Valoración (CAV), de esta entidad por parte de la Policía Ambiental.
Desprotegida, temerosa y muy adolorida llegó la kinkajú al CAV, luego de conocerse que al parecer las manos del hombre habrían atacado sin piedad a este indefenso animal silvestre.
Con su rostro destrozado, el labio superior destruido casi en su totalidad, los huesos de las fosas nasales expuestos al aire, una progresiva infección y un avanzado estado de desnutrición, la martucha, bautizada con el nombre ‘Pachita’ por los médicos veterinarios, ingresó los primeros días de enero de este año al CAV de la CDMB con muy pocas probabilidades de vida, porque las heridas le impedían comer y beber, era casi imposible que sobreviviera.
Las graves condiciones de salud del animalito y la ternura de su indefensa figura despertaron en los médicos veterinarios y todo el personal del Centro de Atención y Valoración de la CDMB el más alto sentimiento de ayuda, y asumieron el compromiso de salvar la vida de ‘Pachita’.
Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB, una vez conoció el caso, puso todo el equipo médico y la logística necesaria para iniciar esta maratónica labor de reconstruirle el rostro a ´Pachita´.
“Al ser médico veterinario conozco del compromiso que tenemos con los animales, lo seres más indefensos y desprotegidos, y por ello impartí ordenes de inmediato para hacer todo lo posible para que por primera vez se realizara una cirugía de reconstrucción fácil, conozco el profesionalismo de nuestro personal y sabía que este animalito estaba en las mejores manos, íbamos a salvarle la vida, y lo logramos.”.

Procedimiento quirúrgico

Primero se aplicó un tratamiento de antibioterapia para controlar la infección que tenía en su hocico y paralelo a ello se realizó el proceso de nutrición pertinente. Luego, al superar la infección se realizaron las cirugías de labios y demás partes de la cara (hocico) que presentaba heridas, al parecer por un arma cortopunzante. 
Pachita siendo intervenida por médicos veterinarios del equipo médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

Pachita siendo intervenida por médicos veterinarios del equipo médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

Foto:CDMB

“Una vez el animal se recuperó de las infecciones que tenía en las heridas se procedió a realizar una cirugía plástica, procedimiento que en estas especies no es común. Dicho procedimiento fue una técnica de avance en ´H´, que consistió en tomar parte de los cachetes del animal y avanzarlos o estirarlos hasta cubrir la parte superior del labio, y finalmente se realizaron las suturas correspondientes, quedando expuesta solamente la fosa nasal del animal, que posteriormente fue tratada”, informó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario encargado del Centro de Atención y Valoración de la CDMB.
Luego de los procedimientos quirúrgicos, que contó con el apoyo de estudiantes de último semestre de veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), ‘Panchita’ empezó un complejo proceso posoperatorio, que representó casi el 80 % de todo su proceso de salvación, en el cual ayudó el personal de mantenimiento y demás funcionarios del Centro de Rescate. Fue un trabajo en grupo para salvar a ‘Panchita’.
“Gracias a Dios y a estas personas se puede decir hoy que tenemos una victoria de vida con la recuperación total de este animalito, las cirugías y heridas ya cicatrizaron totalmente sin ningún inconveniente, ya come tranquila y sin riesgo a generar infecciones, sin desperdiciar su alimento. Su estado de salud es óptimo”, indicó Juan Sebastián Mejía.

Se llevará a su hábitat

Ahora solo falta que ‘Pachita’ termine de recuperar su locomoción total y que siga ya comiendo bien para su fortalecimiento integral, con el fin de proceder a su liberación en su hábitat natural.
La martucha es conocida científicamente como kinkajú (Potos flavus) y es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos de las selvas de México, Centroamérica y Suramérica. Es pariente de los mapaches y los coatíes y no de los primates. También es conocida como mico de noche, perro de monte, cuchumbí, cusumbí, mico león, cuchicuchi, entre otros nombres.
‘Pachita’ pesa 1.7 kilos y mide 70 centímetros. Esta es la primera vez que un ejemplar de esta especie es reconstruido en la cara.
Es un hito en la veterinaria santandereana, razón por la cual, Juan Carlos Reyes Nova, afirmó, “casos como el de ´Pachita´, son el resultado del gran trabajo que adelantan los médicos veterinarios del CAV, que junto a la Policía Ambiental diariamente se convierten en Héroes al Rescate Animal. El llamado es a la comunidad para que no atenten contra la vida de la fauna silvestre, respetemos los espacios que ellos como seres vivos tienen en este planeta, son muchos los casos que diariamente tenemos que vivir en el CAV de las agresiones que reciben nuestra fauna, ejemplares como zarigüeyas, loros, tortugas entre otras llegan lastimadas a nuestro centro del CAV”. 
CON INFORMACIÓN DE LA CDMB 

Encuentre también en Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO