¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Empresas deben elegir ser sostenibles pronto para tener ventajas de mercado

La planta del Groupe SEB Andean (de las marcas Imusa, Samurai y Tefal), en Rionegro, fabrica productos de cocción y plásticos.

La planta del Groupe SEB Andean (de las marcas Imusa, Samurai y Tefal), en Rionegro, fabrica productos de cocción y plásticos.

Foto:Cortesía Groupe SEB Andean

Según un informe se puede "generar un impacto descomunal y obtener ventajas competitivas".

edwin caicedo
La sostenibilidad se ha convertido en un factor esencial en todo lo que se hace en el mundo. Cada vez más las personas, los gobiernos, y -sobre todo- las empresas le apuntan a realizar prácticas que impliquen el cuidado del medioambiente y un desarrollo económico y social más responsable con el planeta. De hecho, ser sostenible a nivel empresarial podría entregar a las compañías ventajas competitivas y un mayor impacto en su sector, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (FEM) y el Boston Consulting Group (BCG).
El documento, denominado ‘Ganando la carrera de cero emisiones: la guía para que directivos aprovechen la ventaja climática', señala que después de años de acciones inadecuadas para combatir la amenaza del cambio climático, los actores de todos los sectores se están dando cuenta del desafío y lo que implica. 
Por ejemplo, en el 2019 solo 29 países que representan el 10 por ciento de las emisiones globales se habían comprometido a llegar a las cero emisiones de carbono netas; mientras que hoy en día, 92 países que representan el 78 por ciento de las emisiones globales lo han hecho. En el caso de las empresas, los compromisos corporativos están creciendo exponencialmente, con más de 2.000 compañías en todo el mundo estableciendo objetivos validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), frente a solo 116 en 2015. 
Sin embargo, puntualiza el documento, “muchos líderes de empresas subestiman el ritmo y el alcance del cambio que se avecina y actúan de forma demasiado conservadora, arriesgando como resultado a activos varados y modelos de negocio obsoletos”. En ese sentido, detalla que si bien en el 2021 se dieron importantes pasos a nivel mundial para la protección del ambiente, la inmediatez, el ritmo y el alcance del cambio todavía se subestiman mucho, pero los pioneros pueden aprovechar ventajas significativas.
Fichero

Ser pionero

Uno de los puntos principales en los que ahonda el informe es en las ventajas que entrega y cómo se cambia el mercado cuando una compañía es pionera en su sector en aplicar prácticas sostenibles. Para ejemplificarlo, el FEM y el BCG utilizan el caso Tesla y cómo esta compañía estadounidense, valorada hoy en millones de dólares, se adelantó por casi 10 años a sus grandes competidores que apenas hasta hace unos meses empezaron a desarrollar tecnologías en las cuales la empresa ha avanzado a pasos agigantados. 
En ese sentido, lo que se detalla es que el mayor progreso en los últimos años a menudo no proviene de la acción colectiva, sino de la acción competitiva impulsada por una sola empresa que se adelanta audazmente a su sector. Estos pioneros elevan el nivel de sus industrias, remodelan el contexto de su mercado, alteran sus propios modelos comerciales, muestran que la reducción de emisiones puede funcionar económicamente y brindan a los clientes una opción sostenible. 
Tesla introdujo el primer vehículo 100 por ciento eléctrico producido en masa en el 2008, cuando esa tecnología todavía era vista con escepticismo. Luego Mercedes Benz se dio cuenta del cambio que se venía y en el 2019 anunció que apuntaría a una flota de vehículos sin emisiones de carbono para el 2039. Hoy, solo tres años después, no solo han surgido nuevos jugadores totalmente eléctricos, sino que prácticamente todos los principales fabricantes de automóviles han establecido ambiciosos objetivos de electrificación, y muchos de ellos planean abandonar las ventas de motores de combustión interna por completo dentro de la próxima década o dos. “Los pioneros no solo están creando más valor, sino que están cambiando el juego al obligar a otros a seguir”, detalla el documento. 
Planta de producción de Pintuco en Rionegro, Antioquia.

Planta de producción de Pintuco en Rionegro, Antioquia.

Foto:Cortesía Pintuco

A nivel nacional grandes compañías le apuestan cada vez más por ser pioneros en su sector, como el caso de Pintuco, que este mes se convirtió en la primera empresa y compañía de pinturas en Colombia en recibir Sello de sostenibilidad en Excelencia por parte de Icontec. Este sello certifica que las operaciones nacionales e internacionales adelantadas por Pintuco en torno a la sostenibilidad mantienen el equilibrio en lo social, ambiental, económico y ético.
La empresa ha venido trabajando en compromisos sostenibles que enmarcan su operación, dentro de los que se destacan: tener la primera planta de pinturas del país carbono neutro, además de contar con un sistema de energía fotovoltaico con más de 5000 paneles solares que generan cerca del 30 por ciento de la energía que se requiere en su planta de Rionegro, centro productivo que utiliza el 100 por ciento de energía renovable. También, en Pintuco más del 60 por ciento de los residuos son aprovechados a través de reutilización, recuperación, reciclaje y compostaje, entre otras acciones.
Según explica Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, la apuesta por la sostenibilidad de las compañías debe ir más allá de solo seguir lo que requieren los clientes y empezar a hacer “lo que necesita el planeta”. 
Según varios expertos, a las empresas les conviene invertir en sostenibilidad para mejorar sus finanzas a largo plazo.

Reactivación económica

Foto:Foros EL TIEMPO

Reproducir Video
Nuestra apuesta con la sostenibilidad es ir más allá de escuchar al consumidor, es escuchar al planeta, siendo conscientes y eficientes de la responsabilidad que tenemos y de los desafíos que nos presenta hoy este, el lugar donde vivimos. La necesidad de tener productos y procesos sostenibles aún no es una constante en las demandas de los clientes, aunque poco a poco ha ganado terreno, está en nosotros también hacer difusión de los beneficios que estos tienen y de mostrar cómo este es un camino que no tiene vuelta atrás”, asegura Moreno.
De acuerdo con él, hacer que las operaciones, productos y servicios ofrecidos sean más sostenibles tiene ventajas, pues aunque requiere de inversiones, con el tiempo estas se recuperan con los resultados que se obtienen en la optimización en el uso de materias primas o en el aprovechamiento de los recursos, por ejemplo.  

Obtener ventajas

El informe detalla que la transición hacia la sostenibilidad puede traer riesgos, pero se pueden obtener grandes ventajas, además de ser “una oportunidad sin precedentes”. Basado en evidencia cuantitativa y cualitativa que incluye entrevistas con casi dos docenas de directores ejecutivos y altos ejecutivos de empresas líderes en todas las regiones e industrias, el informe destaca que entre los beneficios clave de ser sostenible están el atraer más talento, dado que casi la mitad de los buscadores de empleo prioriza la sostenibilidad en una compañía y el impacto que esta pueda generar. 
Además que se puede ahorrar dinero y emisiones de carbono pues casi todas las empresas logran al menos un tercio de la reducción de emisiones requerida sin costo neto para su negocio. Algunos incluso logran descarbonizar casi por completo sin costo neto. Las empresas pueden reducir el riesgo de que nuevas legislaciones afecten su modelo de negocio e, igualmente, obtener un mayor valor para sus accionistas, en un promedio de más de 3 puntos porcentuales de retorno total para los accionistas dado a los líderes en sustentabilidad.
Al respecto, Santiago Cardoso, coordinador de Ciudadanía y Sostenibilidad de PepsiCo para la Región Andina, otra de las compañías que a nivel mundial tiene grandes apuestas por la sostenibilidad desde el sector de los alimentos, asegura que esta es una ventaja empresarial que debe estar directamente ligada a la estrategia de las organizaciones, entendiendo que estas se encuentran en un sistema complejo e interrelacionado, donde lo económico tiene que ver directamente con lo social y con lo ambiental. “Además, es una ventaja que nos permite trabajar por la continuidad del negocio y hacerlo justamente sostenible en el tiempo asegurando el crecimiento y la productividad”, señala.
Para él, la sostenibilidad como ventaja competitiva puede ser vista en múltiples dimensiones. “Por un lado, a nivel productivo, teniendo en cuenta la crisis de recursos naturales que se está evidenciando en diferentes partes del mundo, en la medida en que por ejemplo se trabaje por optimizar los sistemas de riego en los diferentes cultivos va a haber una mejor preparación para mitigar las crisis en el futuro y se va a necesitar menos este recurso para continuar la operación”, añade.  
En el caso de PepsiCo, asegura Cardoso, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en Colombia en tener tecnología de primer nivel, por ejemplo, con sistemas que permiten una recirculación del agua superior al 80 por ciento en la planta de producción en Funza, Cundinamarca. Adicionalmente, con el Programa de Agricultura Sustentable de la compañía también se cuenta con rigurosos criterios para optimizar el manejo del agua, y se ha impulsado la implementación de sistemas de riego por goteo en los diferentes cultivos de materias primas que abastecen a la compañía. 

El caso colombiano

En Colombia, varias grandes empresas nacionales ya han entendido la importancia de la sostenibilidad para mantener a flote sus negocios en distintos sectores. En 2021, por ejemplo, 14 compañías quedaron dentro del índice de sostenibilidad global publicado por la firma Standard & Poor’s. La lista evalúa un conjunto de datos medioambientales, sociales y de gobernanza y proporciona puntuaciones a nivel de empresa, de dimensión y de criterios, basadas en el proceso de Evaluación Global de la Sostenibilidad Corporativa (CSA) de S&P. Básicamente es una evaluación anual de las prácticas de sostenibilidad de las empresas.
En Colombia a las que mejor les fue son el Grupo Bancolombia y Nutresa, que obtuvieron la calificación Gold Class, mientras que Cementos Argos, Grupo Argos y Grupo de Inversiones Suramericana obtuvieron la calificación Silver Class. Finalmente aparecen Celsia, Colombina e ISA en la categoría Bronze Class. Además, Davivienda, Banco de Bogotá, Almacenes Éxito, Ecopetrol, Terpel y Promigas que están en la categoría de Sustainability Yearbook Member.
Estas compañías hacen parte del grupo de 631 compañías escogidas en todo el mundo de un grupo de más de 7.000. Ahora el resto es también para las otras grandes, medianas y pequeñas empresas además de los nuevos negocios para aprovechar las ventajas y posibilidades que implica ser más sostenible. 

Encuentre también en Medioambiente

EDWIN CAICEDO | REDACTOR MEDIOAMBIENTE
edwin caicedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO