¿Esterilizará a su mascota? Lea esta nota antes de tomar la decisión

¿Esterilizará a su mascota? Lea esta nota antes de tomar la decisión

Expertos de la U. Nacional responden dudas sobre perros y gatos en nuestro Consultorio Veterinario.

Consultorio veterinario

Consultorio jurídico virtual de EL TIEMPO y la Universidad Nacional.

Foto:

123RF

Por: ELTIEMPO.COM
17 de octubre 2018 , 05:15 p.m.

Continuamos en este consultorio veterinario respondiendo con la ayuda de los expertos de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia  las dudas de nuestros lectores.

En esta ocasión será la esterilización en mascotas el foco de este espacio en el que buscamos brindarles consejos, opiniones o recomendaciones sobre diversos temas acerca del comportamiento de animales pequeños o domésticos, dietas y bienestar de las mascotas de manera ágil y sencilla. 

Cabe aclarar que estas respuestas, bajo ninguna circunstancia, pretende reemplazar la consulta presencial con el especialista veterinario. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Pregunta: ¿A qué edad es ideal realizar la esterilización de dos cachorros (hembra y macho)?

Antes de iniciar el proceso para esterilizar a los dos cachorros es importante que tengan su protocolo de vacunación completa, y que asistan a consulta veterinaria para evaluar su estado de salud general. Debido a que las hembras entran en su primer celo entre los 6 y los 12 meses es recomendable esterilizarlos (o a uno de los dos) antes de esta edad para evitar una monta indeseada. En este caso se debe evaluar si los procedimientos quirúrgicos se harán al mismo tiempo o en de manera separada. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en cada uno de los casos:

Esterilizaciones en diferentes días

• En las hembras la esterilización antes del primer celo es un factor altamente preventivo para la presentación de tumores mamarios en la vida adulta, por esta razón se recomienda que se priorice en esta el procedimiento. En los machos se puede realizar un poco más tarde y no representará ningún problema.

Se deben vigilar las conductas de los cachorros durante el periodo de recuperación ya que los olores y cambios asociados a la esterilización pueden generar conductas de dominancia de uno sobre el otro; si este es el caso, se deben mantener separados durante unos pocos días.

Cirugías al mismo tiempo

En este caso lo más importante es tener el tiempo para poder cuidar de los dos cachorros durante su recuperación; si bien esta suele ser muy sencilla, dependerá de cada individuo y se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones del Médico veterinario (por ejemplo, administración de medicamentos, limpieza de la herida y uso de collar isabelino).

Pregunta: ¿Cuál es la edad adecuada para esterilizar una perra o una gata?

Como recomendación inicial, antes de decidir la edad apropiada para la esterilización, la mascota debe tener una consulta previa con el Médico Veterinario para evaluar su estado de salud y verificar que se encuentre lista para el procedimiento quirúrgico.

En general, en hembras saludables se recomienda realizar el procedimiento poco antes del primer celo, o aproximadamente 1 mes después del mismo, es decir, entre los 5 y los 12 meses de edad; este rango de edad se debe a que algunas hembras tardan más que otras para iniciar el período de celo. Si la mascota no presenta celo posterior al año de edad, debe ser valorada por un Médico Veterinario, ya que su ausencia es anormal, siendo necesario verificar el estado del aparato reproductivo y descartar posibles enfermedades endocrinas.

Es un mito pensar que la mascota necesita tener al menos una cría antes de ser esterilizada; por el contrario, hacerlo de manera temprana puede prevenir enfermedades hacia el futuro y disminuir la probabilidad de que se presenten tumores mamarios en la adultez.

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.