Las lluvias continuarán este puente festivo: Ideam

Las lluvias continuarán este puente festivo: Ideam

El Instituto dice que hacen parte de la primera temporada de lluvias del año. 

AUTOPLAY
¿Cómo será el éxodo vehicular en este puente festivo?Se recomienda viajar con más precauciones por oleada de lluvias.
Lluvias en Medellín

Guillermo Ossa/CEET

Por: Redacción Medio Ambiente 
22 de marzo 2019 , 11:45 p.m.

Las lluvias que se han presentado en el país en los últimos días del mes, continuarán para este puente festivo (del 23 al 25 de marzo) en la mayor parte del territorio nacional, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

De acuerdo con el Instituto, este fin de semana se seguirá acentuando la primera temporada de lluvias del año en el país. "Se espera el continuo ingreso de humedad desde la Amazonia brasilera hacia el centro de Colombia, sumado a la reactivación de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), condición atmosférica normal para la época que favorecerá la aparición de cielos nublados en la mayor parte del territorio nacional, con alta posibilidad de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas, particularmente en horas de la tarde y noche". 

Asimismo, el Ideam explicó que aunque haya temporada de lluvias en varias partes del país, eso no significa que se haya acabado el Fenómeno del Niño, pues siguen las sequías en algunas zonas de Colombia. 

La situación climática en las regiones

Por regiones, el Ideam informó que para el caso de la Caribe se estima tiempo seco y caluroso, salvo algunas lluvias en el Urabá, Córdoba, Sucre, centro y sur de Bolívar, Cesar y norte de Magdalena, las cuales serán mayores en las horas de la noche.

En la región Andina el cielo estará entre parcial y mayormente nublado, y habrá lluvias de distinta intensidad y algunas actividades eléctricas en varias zonas de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, norte de Tolima, nororiente de Valle del Cauca y oriente de Cauca y Nariño.
Región.

Para la región Pacífico se estima que habrá abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente en el centro-oriente del Chocó y noroccidente de Valle del Cauca, Cauca y Nariño y allí también habrá posibilidad de descargas eléctricas.

Para la Orinoquía habría un cielo entre parcial y mayormente nublado con algunas lluvias y descargas eléctricas en diversos sectores del occidente de Arauca y Casanare, Meta y centro-oriente de Vichada.

Finalmente, en la Amazonia se prevén nubes densas con precipitaciones generalizadas y las lluvias más intensas se verán en el Caquetá, Putumayo, centro-sur de Guaviare, Vaupés, Guainía y en el centro-oriente de Amazonas. El Ideam no  descartan tormentas eléctricas.

De igual manera, el Ideam alertó a los habitantes para que estén atentos al avance del clima y tengan en cuenta que las lluvias en zonas de ladera, o en altas pendientes, podrían generar deslizamientos de tierra o crecientes súbitas. 

Redacción Medio Ambiente

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.