¿Cómo reemplazar los pitillos, platos, cubiertos y bolsas plásticas?

¿Cómo reemplazar los pitillos, platos, cubiertos y bolsas plásticas?

En 2021 estará prohibido el plástico de un solo uso; productos de fibra vegetal son una opción. 

Cubiertos de madera

Evite usar o comprar plásticos de uso único (como pitillos, cubiertos desechables, vasos de café).

Foto:

iStock

Por: Tatiana Rojas
15 de noviembre 2019 , 10:33 p.m.

Entre los productos de materiales biodegradables más populares que están reemplazando a los de plástico figuran los pitillos de bambú, silicona y acero. Los platos y cubiertos fabricados con fibras vegetales también están llegando a los hogares y restaurantes. De ahí que la transición hacia el uso de materiales amigables con el medio ambiente no será tan difícil. 

Y es que para 2021, Colombia tendrá que sustituir el uso de pitillos, platos, cubiertos, bolsas, entre otros productos de plástico. Esta fue la propuesta que presentó el Ministerio de Ambiente, el jueves pasado, para reducir las toneladas de plástico que se generan en el país al año y que, según la Procuraduría, llegan a 1'000.000.

Así las cosas, para no sufrir cuando en el supermercado no haya bolsas para empacar las verduras y frutas o en la cafetería no encuentre pitillos ni mezcladores, ya existen algunas opciones viables económicamente. 

Incluso, muchos países que ya hicieron esta prohibición están comercializando este tipo de alternativas. Por ejemplo, en Irlanda, desde 2002 se aplicó un impuesto del 20 por ciento sobre las compras a los usuarios de bolsas plásticas. Para quienes no están dispuestos a pagar este impuesto, las bolsas de tela de algodón se han convertido en la principal opción. También se usan los pitillos y vasos de papel. 

Aunque en Colombia, algunas de estas alternativas aún no se ofrecen en gran escala,  algunos pequeños y grandes empresarios ya están ofreciendo algunas opciones por internet. Estas son algunas de ellas: 

Pitillos y cubiertos de bambú que duran más de un año

Aún es muy difícil para los padres que sus hijos pequeños no usen un pitillo cuando toman un jugo. Sin embargo, pocos conocen que existen muchas opciones de pitillos fabricados con materiales biodegradables. Entre los más usados están los de papel y bambú. En el caso del bambú, pueden durar hasta dos años.

Pero no son las únicas opciones. También hay en el mercado pitillos de acero y de silicona. Si bien estos materiales no son biodegradables, tienen una larga duración y son reciclables. En cuanto a cubiertos, también se están fabricando con fibras naturales, papel y bambú.

Una de las empresas que ofrecen este tipo de opciones a través de internet es Coco Bowls. Para Camila Karkomes, quien fundó este proyecto junto con su hermana, más que juzgar a quienes aún usan estos productos de plástico, quieren promover una conciencia sobre lo que el mundo está perdiendo en términos de biodiversidad por el desenfrenado uso del plástico. De ahí la idea de ofrecer paquetes de los utensilios que se usan diariamente. Los precios de estos paquetes de pitillos, cepillo de dientes, cubiertos y copitos están entre $ 12.000 y $ 28.000. 

El vidrio no pasa de moda

Cada vez es más común salir a comprar granos sin usar una sola bolsa de plástico. Esto está pasando en todo el mundo gracias a las tiendas a granel en donde las bolsas de basura ya se extinguieron. En este caso, los recipientes de vidrio son la mejor opción. En estos espacios donde la comida no está protegida por envolturas, se promueve el uso de botellas de plástico reciclables. Exactamente para el caso del jabón, champú y cremas.

Pero no solo eso, en algunas zonas del país, algunos empresarios están retomando la vieja tradición de empacar la leche en botellas de vidrio como se hacía tiempo atrás. Tal y como lo está haciendo la empresa 'Hecho en Filandia, Hecho con Amor', en el Quindío.

Empaques de fibra vegetal

La vieja tradición de empacar los alimentos en una cesta de mimbre está más vigente que nunca. Estas canastas son muy conocidas en las galerías de todas las ciudades y en los mercados campesinos, por lo que son una alternativa muy sencilla y económica para reemplazar la bolsa. Por ejemplo, Compostpack es una empresa colombiana que ofrece bolsas fabricadas a base de maíz por internet. Uno de sus productos es la bolsa para el tarro de basura. 240 bolsas de 30 x 40 centímetros cuestan $ 65.000.

Pero no es la única opción. En los últimos años, algunos emprendedores han empezado a fabricar bolsas con fibras vegetales del maíz. También las hay de yuca y de plátano. Aunque tienen un mercado pequeño, es posible encontrarlas en internet. 

Esta práctica se está usando con mayor frecuencia en Asia. Por ejemplo, en Vietnam y Tailandia, los supermercados están reemplazando la envoltura de algunos alimentos por hojas de plátano.

TATIANA ROJAS
​@Fanzinerosa
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.