Secciones
Síguenos en:
Cómo mantener, cuidar y conservar plantas de interior
AUTOPLAY
Plantas interiorCuáles son las plantas de interior para tener en casa.
Plantas de interior

Istock

Cómo mantener, cuidar y conservar plantas de interior

Si quiere entrar al mundo vegetal, pero no tiene mucho tiempo libre, este artículo es para usted.

Las plantas ornamentales, dóciles y flexibles, se adaptan a los ambientes, según su variedad. Las hay con diferentes características: flores, hojas pequeñas y de colores; las que crecen hacia los lados y las que se mueven hacia arriba. Dentro de esta amplia selección están aquellas de bajo mantenimiento, ideales para tener en su casa o apartamento, a falta de jardín y tiempo. 

(Podría interesarle: La tierna historia de dos pingüinos abrazados que miran al horizonte)

No todas exigen los mismos cuidados, pero las de interior comparten características para tener en cuenta a la hora de su cuidado.

Para empezar, se recomienda ubicarlas en lugares donde reciban luz indirecta y que estén ventilados. “Las plantas necesitan la luz para absorber esa energía, que luego transforman en las hojas”, explica el jardinero Piero Eugster. También, tener cuidado con no ahogarlas ni matarlas de sed. Para esto, antes de adquirir una, prefiera la asesoría de un profesional.

Basados en su experiencia, y citando un estudio de la Nasa (1989) que clasifica 20 plantas de interior que absorben sustancias químicas y purifican el aire, expertos de La Suculentería, Tumatera.com y www.pierojardinero.com hacen sus recomendaciones para atreverse con un jardín bajo techo.

(Podría interesarle: Una huerta urbana para sobrellevar el aislamiento en casa)

Anturio

Anturio. No necesita mucha luz para su crecimiento; de hecho, es mejor conservarla a media sombra. Este es uno de los pocos cuidados que exige.

Foto:

Istock

Hiedra inglesa

Hiedra inglesa. Además de que es resistente, se ha usado para hacer remedios y tratar problemas pulmonares y respiratorios. 

Foto:

Istock

Helecho

Helecho. Purifica el aire y también humidifica los ambientes, explican las voces de La Suculentería. Tiene una apariencia exuberante y puede estar en la entrada de la casa.

Foto:

Istock

Tronquito de la felicidad

Tronquito de la felicidad. Si se cultiva en el suelo, puede alcanzar unos 5 metros de altura, pero en matera, se limita su crecimiento. Sin embargo, requiere espacio suficiente.

Foto:

Istock

Aloe Vera

Aloe Vera. Se conoce por sus propiedades beneficiosas para la salud, pero esta suculenta también es de interior.

Foto:

Istock

Sansevieria

Sansevieria. Conocida también como lengua de suegra, es una planta resistente que se adapta a diferentes ambientes. Puede estar a la sombra, al sol, recibir mucha o poca agua y resiste.

Foto:

Istock

¿Cómo cuidarlas?

* Estas plantas se riegan de una a tres veces por semana, con abundante agua. Es importante, explica Piero Eugster, que no haya un exceso de humedad porque pueden pudrirse.

* La fórmula para saber si necesitan o no agua ya la sabían las abuelas, dice Iván Ibarra, de Tumatera.com: “tocar la tierra, hundir el dedo y, si está seca al fondo, hay que poner agua”.

* Las plantas deben escogerse según el estilo de vida de cada uno. “Si no estoy en mi casa, es mejor no tener una planta que tenga que regar frecuentemente”, dicen Carolina Piedrahita y Jenny Miranda, dueñas de La Suculentería. Es importante la asesoraría, si no está seguro.

* Es clave comprar la planta adecuada para el lugar. “A veces, la gente compra plantas de interior, les da el sol directo y se queman”, dice Ibarra. Si son plantas de interior, ahí deben permanecer.

* Y, por último, “hay que saber de dónde viene cada una y cómo cuidarla. Hay que recordar que las plantas son seres vivos”, termina La Suculentería.

NATALIA NOGUERA
REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.