Así es como los incendios en Brasil afectarían el agua de Colombia

Así es como los incendios en Brasil afectarían el agua de Colombia

Este extenso bosque tropical está acorralado por la praderización, carreteras y cultivos ilícitos. 

Amazonas en llamas <NO>

La humareda de los peores incendios forestales que afectan la Amazonía de Brasil y a Bolivia desde hace más de dos semanas llegó a algunas provincias amazónicas del Perú.

Foto:

Bruno Kelly / REUTERS

Por: Medioamebinte -UNAL
22 de agosto 2019 , 05:36 p.m.

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los estados de Acre y Amazonas, en Brasil, no solo afectarían la flora y la fauna de esta zona, sino también los ciclos biogeoquímicos, entre ellos el del carbono y el del agua, además del aire que respiramos. 

Los fuegos tienen gran impacto sobre los ecosistemas boscosos y la atmósfera en general: no solo es la muerte de fauna y flora en los lugares quemados, los cambios en la estructura y diversidad de los bosques, el aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), sino también los cambios en el ciclo del agua y en la calidad del aire.

(Le puede interesar: 'Bolsonaro es inconscientemente incompetente' en temas ambientales)

El profesor Santiago Duque Escobar, coordinador del Grupo de Investigación en Limnología Amazónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, explica que cualquier suceso que ocurra en el trayecto de los vientos alisios, que vienen desde el hemisferio sur, impactará buena parte de la Amazonia.

“Esta bruma de partículas que se están elevando por quemas de bosque en Brasil llega al territorio colombiano, donde nos estaríamos viendo afectados, en especial quienes vivimos en esta zona sur del país”, señala el docente.

La sequía es uno de los factores que inciden en que hoy haya cerca de 63.000 focos de fuego en esa zona
, explica el profesor. Justo en esta temporada de baja humedad y precipitaciones, habitantes de las zonas usan las quemas como estrategia para comenzar el ciclo anual de cultivos.

“Debido a que los suelos de la Amazonia son muy pobres en nutrientes, los pobladores –en especial las comunidades indígenas– utilizan el sistema ‘corta, tumba y quema’ para proporcionarle al suelo los nutrientes que están en los árboles vivos. Estas quemas son una mínima parte frente al incendio de gran magnitud del que hoy somos testigos”, comenta el docente.

Además del aire se afectaría el ciclo hídrico que alimenta la cordillera de los Andes, debido a que los bosques absorben el agua del subsuelo y la liberan en la atmósfera que viaja en forma de nubes hacia los Andes y baja por el río Amazonas.

Ampliación de la frontera agrícola

El docente comenta que desde hace más de 10 años en Brasil existe una política nacional en pro de la ampliación de la frontera agrícola en el territorio de la cuenca del Amazonas, en especial para monocultivos tanto de consumo como para combustible. La situación puede estar empeorando con las nuevas políticas del presidente Jair Bolsonaro.

Pero Colombia no es ajena a la problemática. Los incendios en el país han causado grandes pérdidas en sus ecosistemas, en especial en el piedemonte amazónico, donde también se viene dando una expansión de la frontera agrícola en Guaviare, Caquetá y Putumayo, tres de los departamentos más deforestados.

Un panorama muy diferente se vive en la Amazonia suroriental (Vaupés, Inírida y Amazonas), donde la densidad de la población es baja y una buena parte del uso del bosque es para actividades propias de pequeños asentamientos humanos, resguardos indígenas y parques nacionales naturales.

MEDIOAMBIENTE- UNAL
@ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.