¿Cómo incentivar el consumo de agua en los gatos domésticos?

¿Cómo incentivar el consumo de agua en los gatos domésticos?

Los mininos consumen poca agua para aprovechar los nutrientes y evitar que se vayan en la orina.

mascotas

Los gatos buscan agua que corre, pues les garantiza frescura y limpieza. Es clave darles opciones para que se hidraten.

Foto:

Istock

Por: GABRIEL GARCÍA *
13 de septiembre 2019 , 03:42 p.m.

Si bien los felinos domésticos no son asiduos bebedores de agua, este líquido es de vital importancia para ellos, ya que ayuda en el desempeño de las funciones fisiológicas y representa entre el 70 y el 80 por ciento del peso total de nuestros gatitos. Sin embargo, como con algunas otras cosas, los mininos son exigentes y tienen sus preferencias a la hora de tomar agua.

Quizá muchas veces hemos visto que nuestros gatos prefieren beber agua del lavadero, de un balde, e incluso hasta del grifo o la ducha, antes que del tazón que tenemos destinado para tal fin. ¿La razón? Inicialmente existe un fundamento evolutivo: su metabolismo se adaptó a consumir pocas cantidades de agua para optimizar el aprovechamiento de los nutrientes y disminuir la pérdida de los mismos a través de la orina.

Sus familiares más cercanos, como los felinos salvajes, están acostumbrados a largos periodos de sequía, por lo cual sus fuentes hídricas más próximas provienen de la carne de sus presas, que es rica en agua, entre otros elementos.

Al ser carnívoros estrictos, los gatos obtienen la mayoría de los nutrientes de las proteínas, a diferencia de otros mamíferos que los obtienen de fuentes distintas, como grasas y carbohidratos.

Otra de las razones es que son animales muy estrictos con la limpieza, y con un olfato y un gusto sensible, lo cual hace que detecten con facilidad el cloro del agua o los malos olores de los recipientes o el entorno donde se encuentra la bebida.

¿Cuánta agua debe consumir un gato?

Al igual que sucede con la alimentación, el volumen de agua que debe consumir un minino de casa depende principalmente de la edad, el tamaño, la actividad física que realice, el clima en el que se encuentre y, también, del tipo de alimentación que se le brinde.

Lo recomendable es que diariamente beban entre 50 y 100 mililitros de agua para que se mantengan saludables, digieran correctamente los alimentos y se evite la presentación de enfermedades renales

Actualmente, en el mercado es fácil conseguir alimentos húmedos para gatos, los cuales hacen un aporte significativo de líquidos a la dieta.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo recomendable es que diariamente beban entre 50 y 100 mililitros de agua para que se mantengan saludables, digieran correctamente los alimentos y se evite la presentación de enfermedades renales por una inadecuada filtración de los desechos metabólicos.

Concentrados húmedos

Actualmente, en supermercados y tiendas de mascotas se pueden encontrar alimentos húmedos enlatados o en sobres con diferentes sabores e ingredientes. Estos son un complemento ideal, ya que garantizan los requerimientos de agua de los mininos. Sin embargo, deben alternarse con el concentrado seco y no deben convertirse en la fuente alimenticia del día a día, pues en la adultez pueden acarrear problemas de obesidad e hipertiroidismo.

Recomendaciones

Conociendo las necesidades y sabiendo que nuestras mascotas felinas son exigentes y un poco quisquillosas a la hora de alimentarse, se puede tener en cuenta las siguientes pautas que podrían ayudar a incentivar el consumo de agua de nuestros mininos:

1. Déjala correr: Los gatos normalmente prefieren el agua fresca, por este motivo eligen beber de fuentes en movimiento, como el grifo, antes que de una taza.

2. Agua siempre a disposición: Es importante que nuestro gato cuente siempre con acceso a una fuente de agua limpia y fresca.

3. Recipientes limpios: Como lo mencionamos anteriormente, los gatos son muy sensibles a cualquier olor fuerte o desagradable, por lo cual los bebederos deben estar siempre limpios y libres de cualquier residuo extraño como jabón, detergentes, entre otros. Asimismo, es importante tener recipientes diferenciados: uno para el alimento concentrado y otro para el agua de bebida.

4. Un lugar para cada cosa: Lo ideal es que nuestro gato cuente con varias estaciones de bebida en puntos estratégicos de la casa: donde toma el sol, cerca a su cama, en su lugar preferido, etc. Además, es importante que el agua se encuentre lejos de la comida y de la arenera para evitar que esta se contamine.

5. Material del tazón: Los recipientes plásticos tienden a acumular bacterias y hongos, y los metálicos pueden alterar el sabor del agua. Lo recomendable es usar tazas de vidrio o porcelana con las medidas indicadas para que sean de fácil acceso.


*GABRIEL GARCÍA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.