¿Cómo protegerse de los rayos durante una tormenta eléctrica?

¿Cómo protegerse de los rayos durante una tormenta eléctrica?

En Colombia se calculan cerca de 100 casos de muertes por rayos al año.

Las descargas de rayos llegan a ser letales.

Las descargas de rayos llegan a ser letales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO. Santiago Saldarriaga.

Por: Medioambiente
13 de noviembre 2019 , 03:31 p.m.

Aunque este tipo de accidentes no son tan comunes, en Colombia existen estadísticas que reflejan que este no es un tema trivial. Entre 2010 y 2013, se reportaron 119 muertos y 291 heridos por rayos en todo el país, según un comunicado de la Universidad de La Sabana.

La muerte de dos hombres por una descarga eléctrica en el Cauca a comienzos de octubre dejó en evidencia el riesgo que corre una persona al ignorar una tormenta eléctrica. Uno de ellos se encontraba jugando un partido de fútbol en un campo abierto cuando fueron sorprendidos por una fuerte tempestad eléctrica 20 personas más resultaron heridas.

Existen ciertas zona del país en las que más registran actividades de descargas eléctricas, Según la Universidad de La Sabana, la zona central colombiana (Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle y los Llanos Orientales) es una de ellas. 

Además, también afirman que en Colombia se calculan cerca de 100 casos de muertes por rayos al año. 

La protección contra rayos es un asunto de vital importancia para la seguridad de los seres vivos, en especial en un país como Colombia, ubicado en la zona tropical terrestre, donde se presentan la mayor actividad de rayos del mundo y por lo cual es mayor el riesgo de ser alcanzado por un rayo”, se lee en el comunicado.

De ahí que lo ocurrido en Bogotá la madrugada de este lunes, cuando cayeron 188 rayos, dejó a muchos ciudadanos preocupados, pues se preguntan si solo con buscar refugio pueden evitar ser alcanzados por una descarga eléctrica.

Y es que la descarga de un rayo produce entre 30.000 y 50.000 amperios de electricidad. Eso quiere decir que el golpe de un rayo puede considerarse equivalente a la explosión de una tonelada de TNT que golpea en una milésima de segundo.

Para evitar este tipo de accidentes, que en muchos casos terminan siendo mortales, algunos expertos tienen algunas recomendaciones para cuando se busca un lugar cerrado o cuando se está a la intemperie.

Cuando se está en casa o en un carro

La Oficina de Meteorología de Australia recomienda cerrar puertas y ventanas, y mantenerte lejos de las aberturas, incluyendo los hogares a leña.

Apagar por un momento el celular si está muy fuerte la tormenta, ya que estos elementos atraen los rayos

La directora del Ideam, Yolanda González Hernández, sugiere que es importante desconectar los electrodomésticos, alejarse de los televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos. “Hay cosas que la ciencia nos ha permitido avaluar, por ejemplo, apagar por un momento el celular si está muy fuerte la tormenta, ya que estos elementos atraen los rayos”, explicó.

En caso de estar dentro de un carro, es preferible quedarse en el medio y no estar cerca de las paredes, pues si un rayo cae sobre el automóvil, éste tocará las partes metálicas del vehículo antes de tocar tierra a través de las llantas.

Cuando se está fuera

Son muchos los casos de futbolistas y aficionados al fútbol mueren en un partido por no buscar un lugar seguro durante una tormenta eléctrica. Pues, son muchos los factores que inciden en que sean un blanco fácil.

Por ejemplo, la ropa húmeda, ya que el agua es una conductora de la electricidad. De ahí que tampoco se recomienda estar en una piscina o ríos.

También es importante no usar sombrillas, ni objetos metálicos, pues también puedan ayudar a conducir más fácilmente la electricidad.

Para muchos es bien conocido que los árboles atraen los rayos, de ahí que es mejor alejarse de ellos durante una tormenta eléctrica.

De acuerdo con la directora del Ideam, también es preferible dejar las actividades deportivas durante una tormenta, especialmente cuando se está en campo abierto, pues las personas también atraen los rayos.

VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.