Cómo tratar la ‘gripa’ de nuestros amigos peludos

Cómo tratar la ‘gripa’ de nuestros amigos peludos

Es ocasionada por virus, bacterias o parásitos. Trátela a tiempo para evitar que evolucione.

Mascotas istock

Cuidar la gripa de los perritos es muy importante, ya que puede evolucionar a una bronquitis o a una bronconeumonía.

Foto:

istock

Por: Gabriel García *
04 de octubre 2019 , 09:43 p.m.

En épocas de lluvias o cuando hay cambios constantes y abruptos de temperatura, los perros pueden presentar episodios de lo que en el caso de los seres humanos normalmente se conoce como gripa. En el caso de nuestros amigos peludos, esta tiene el nombre de traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras.

¿Qué es?

Es una de las enfermedades más comunes en los perros y una de las que genera más consultas al médico veterinario, causada por bacterias (principalmente la Bordetella bronchiseptica), virus (especialmente el de la parainfluenza canina), parásitos u hongos.

Estos agentes al ser inhalados en ambientes contaminados y con alta presencia de perros, como guarderías, colegios, hoteles, clínicas veterinarias, dan como resultado una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede afectar a perros de cualquier edad y raza, siendo los principales afectados los animales jóvenes, seniles o inmunodeprimidos.

Sintomatología

Los primeros síntomas aparecen luego de tres a cinco días de haber tenido contacto con el agente infeccioso. Inicialmente puede presentarse como una tos seca y persistente, acompañada por falta de apetito, decaimiento y depresión. Adicionalmente, el perro podrá tener fiebre (temperatura corporal superior a los 39 °C), respiraciones rápidas e incomodidad al respirar por la presencia de flujo nasal u ocular.

Si bien no es una enfermedad mortal, que normalmente se resuelve sin tratamiento pasadas dos o tres semanas, sí hay que prestarles mucha atención a los síntomas iniciales para tratarla a tiempo y evitar que las lesiones respiratorias evolucionen hacia una bronquitis o a una bronconeumonía.

Un manejo veterinario adecuado y a tiempo reducirá los síntomas, mejorará las condiciones de vida de nuestro canino, además de acelerar la recuperación.

Dicho tratamiento por lo general incluye medicamentos antiinflamatorios, antibióticos y antitusígenos, sin embargo, cuando los síntomas son muy marcados se puede recurrir a terapia respiratoria con nebulizaciones, entre otros. Adicional al manejo médico, los perros afectados deben permanecer en lugares bien ventilados (libres de polvo y humo) y protegidos del frío y la lluvia, y con alimentación e hidratación adecuada.

Una sugerencia adicional es suspender el uso del collar o reemplazarlo por una pechera en los paseos, con el fin de reducir la irritación de las vías respiratorias altas y la tos de nuestra mascota.

¿Cómo se puede evitar?

Si bien es casi imposible mantener a nuestro perro protegido de un clima inclemente o alejado de los demás perros en los parques, guarderías o colegios caninos, lo que sí podemos hacer, además de mantenerlo bien alimentado, es tener el esquema de vacunas al día.

Aunque la vacuna contra la tos de las perreras no garantiza un 100 por ciento de protección y no sirve cuando la enfermedad ya se encuentra activa, esta sí es una herramienta que ayuda a evitar el contagio si se administra por lo menos tres días antes de la exposición a las fuentes potenciales de la enfermedad y se revacuna anualmente.

GABRIEL GARCÍA
MÉDICO VETERINARIO
PARA EL TIEMPO​@NoSoyEseGabo

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.