Conozca cómo cuidar a su mascota en caso de discapacidad

Conozca cómo cuidar a su mascota en caso de discapacidad

Las situaciones de minusvalía, no le quita a nuestros perros y gatos la capacidad de darnos afecto.

Perritos con discapacidad

Nuestras mascotas con discapacidad nos manifiestan sus necesidades con miradas, movimientos y expresiones.

Foto:

IStock

Por: *Gabriel García 
23 de noviembre 2019 , 12:55 a.m.

A pesar del desconocimiento sobre las situaciones de discapacidad de nuestras mascotas, cada vez más, los amos están siendo conscientes de la importancia de hacer diagnósticos oportunos y de la generosidad, responsabilidad y profundo amor que significa darles a los animales una segunda oportunidad cuando cuentan con cualquier tipo de discapacidad.

Conocer e informarse para brindarles buenas condiciones de vida son gestos de amor que ellos siempre agradecerán.

Las situaciones de discapacidad de nuestras mascotas se pueden dividir comúnmente en cuatro grupos: físicas, visuales, auditivas y vocales. La discapacidad olfativa (anosmia), si bien puede presentarse en perros y gatos, no es frecuente y no es del todo relevante a no ser que se trate de perros de caza, en los que se convierte en uno de los sentidos más importantes.

Discapacidades físicas

-Causas: la más común –que es la pérdida de una extremidad– se debe a accidentes, siendo los más frecuentes los incidentes con automóviles. También puede darse por anomalías congénitas (durante la gestación) debidas a la administración de fármacos o malformaciones genéticas.

-Cuidados especiales: perros y gatos suelen adaptarse con facilidad a la ausencia de una de sus extremidades; los problemas se vuelven más serios cuando se afecta más de uno de los miembros, sin llegar a considerarse una condición limitante absoluta. La fisiología hace que el cuerpo, las habilidades y el comportamiento se adapten para llevar una vida normal. No obstante, hay que tener ciertas consideraciones:

1. El ejercicio físico debe ser de menor impacto y no en exceso, ya que tienden a fatigarse con facilidad y pueden desgastar las articulaciones de los otros miembros.

2. Idealmente el hogar no debe tener escaleras, ya que subir y bajar con frecuencia puede tener efectos en la columna y las extremidades.

3. Las superficies en las cuales el animal se mueve no deben ser resbaladizas, pues la estabilidad al verse reducida produce un mal apoyo dando como resultado caídas y lesiones graves.

4. Sillas de ruedas y prótesis deben usarse por cortos periodos de tiempo: el rozamiento produce lesiones de piel y el uso frecuente puede producir problemas posturales, musculares y articulares.

Discapacidad visual

-Causas: la pérdida de la visión puede ser parcial o total, unilateral o bilateral. Puede ser causada por factores genéticos y también se da progresivamente en adultos mayores. Adicionalmente, puede deberse a enfermedades vasculares o endocrinas, o por traumas o accidentes.

-Cuidados especiales: cuando existe este tipo de discapacidad, los demás sentidos, por compensación, se volverán más sensibles y esto ayudará a que los animales se orienten con facilidad.

1. Estimular el oído con sonidos agradables y que le permitan conocer nuestra ubicación. Hablarles siempre incrementa la confianza y seguridad.

2. Crear rutinas es importante, que no haya cambios drásticos en el día a día para que ellos puedan acostumbrarse con facilidad y sepan dónde se encuentra el alimento, la puerta, el parque, etc.

3. Rutas y lugares seguros: adaptar nuestro hogar para evitar esquinas filosas, escaleras, balcones y lugares altos con los cuales puedan hacerse daño. Idealmente, no modificar la ubicación de los muebles y accesorios de nuestro hogar.

4. Durante los paseos, que no deben reducirse, las mascotas deben ir siempre con traílla. Preferir lugares abiertos y libres de obstáculos, dejarlos olfatear para que la memoria olfativa les permita recordar los recorridos.

Discapacidad auditiva

-Causas: se presenta como resultado de infecciones, edad, accidentes, tumores, problemas congénitos e incluso por predisposición de raza, y puede ser total o parcial.

-Cuidados especiales: los demás sentidos serán los mejores aliados en el manejo de esta discapacidad.

1. Estar siempre dentro de su campo visual y evitar los movimientos bruscos.

2. El contacto físico y el estímulo olfativo son importantes: siempre tocarlo suavemente y permitir que olfatee para evitar que se asuste.

3. Nunca dejarlo suelto durante los paseos, ya que pueden ocurrir accidentes con automóviles u otros animales.

Discapacidad vocal

-Causas: es la menos común de las discapacidades y puede originarse por accidentes, inflamaciones, alteraciones en el comportamiento y enfermedades congénitas.

-Cuidados: el más importante que se debe tener es conocer y entender a la perfección el comportamiento de nuestros animales.

Miradas, movimiento de orejas, movimiento de la cola y expresión corporal son los mecanismos por los cuales nuestros amigos peludos pueden manifestarnos sus necesidades.

*GABRIEL GARCÍA
​MÉDICO VETERINARIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.