El nivel del mar podría superar más de 100 veces los niveles actuales

El nivel del mar podría superar más de 100 veces los niveles actuales

La ONU advierte que es urgente reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Varias consecuencias.

Océanos

El calentamiento global tendrá efectos irreversibles sobre las comunidades costeras, modificando la geografía y desapareciendo a muchos organismos

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Efe
30 de agosto 2019 , 01:44 p.m.

De acuerdo con un informe especial de la ONU sobre océanos y zonas heladas del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), si  no se reduce la contaminación de CO2 que esta dañando el entorno marino, habrá un decline en las reservas de peces, se multiplicarán los daños causados por los ciclones, y podrían verse afectadas cientos de millones de personas por la subida del nivel del mar.

En el informe se expone que la superficie del hemisferio norte podría derretirse entre un 30 y 99%, generando una explosión de CO2 y metano, lo que aceleraría el calentamiento global. Además, se menciona que para el 2050 muchas ciudades que se encuentran ubicadas a poca altitud, presentarían un cambio extremo relacionado con el nivel del mar. Por ejemplo, para 2100 las inundaciones pasarían de 100 a 1000.

Incluso, si durante esta misma época se logra limitar el calentamiento global a 2 grados, el nivel de los océanos subiría tanto como para desplazar a 2800 millones de personas. A lo que Ben Strauss, presidente de Climate Central, un grupo de investigación de Estados Unidos dice que aún "si son 100 o 50 millones, sigue suponiendo un gran problema y mucha miseria humana".

Además, se destaca que los océanos absorben una cuarta parte del CO2, además del 90 por ciento del calor generado por los gases del efecto invernadero desde 1970, por tanto, sin esta 'esponja marina' el calor emitido en la tierra sería insoportable para las especies.

Respecto a las propuestas que han realizado distintos países para reducir las emisiones y contribuir al cambio climático, de acuerdo con distintos expertos, los cuatro países que representan el 60 por ciento de las emisiones globales de energías fósiles en el mundo, China, Estados Unidos, India y los de la UE, no se encontrarían a la altura de esta emergencia climática.

En Estados Unidos, Donald Trump planea sacara sus país del Acuerdo de París y ha acabado con las políticas climáticas llevadas a cabo por el ex presidente Barack Obama. India, se encuentra desarrollando centrales solares, sin embargo, con la misma rapidez, sigue construyendo centrales de carbón. La Unión Europea quiere lograr cero emisiones, sin embargo, muchos estados miembro van en contra de ello.  En cuanto a China, Li Shuo, analista de la política climática de China en Greenpeace International dice que "Pekín tiene cada vez menos la vista puesta en temas medioambientales, especialmente sobre cambio climático".

Para obtener un mayor compromiso frente al cambio climático, diversos líderes mundiales asistirán a una cumbre climática este 23 de septiembre en Nueva York, cual fue convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.