¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Posibles consecuencias del fenómeno de El Niño en América Latina según la FAO

Lago Calima, ubicado en el municipio del Darién, es un embalse artificial. Debido al fenómeno del niño, hubo sequía en 2016.

Lago Calima, ubicado en el municipio del Darién, es un embalse artificial. Debido al fenómeno del niño, hubo sequía en 2016.

Foto:Juan Pablo Bustamante. EL TIEMPO.

De acuerdo con los expertos, entre las zonas más afectadas estaría América Central y el Caribe.

El Fenómeno del Niño, es un evento climático que ocurre en el Océano Pacífico tropical y se caracteriza por un calentamiento de las aguas superficiales del la zona, lo que puede provocar alteraciones en los patrones de lluvia y viento en el mundo.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este suele ser más notable "en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe".
Así mismo, este se caracteriza por las alteraciones climáticas, generando sequías en algunas zonas, baja presión atmosférica y el aumento en la cantidad de incendios forestales.
Ahora bien, dicho fenómeno parece ser que está cada vez más cerca después de tres años de haber estado bajo los efectos del Fenómeno de La Niña, evento climático que causaba los efectos contrarios.
De acuerdo con un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 27 de abril de 2023, esto podría ser perjudicial especialmente para las zonas en las que hay un mayor número de personas que padecen inseguridad alimentaria.
Canalete, Ciénaga de Oro, Chimá, San Pelayo, Lorica, San Carlos, Cereté y Sahagún son las poblaciones donde se presenta el mayor problema.

Canalete, Ciénaga de Oro, Chimá, San Pelayo, Lorica, San Carlos, Cereté y Sahagún son las poblaciones donde se presenta el mayor problema.

Foto:Gudilfredo Avendaño

"Eso podría suponer un alivio para algunas zonas afectadas por la sequía como el Cuerno de África, pero tal vez acarree problemas a otras partes de África, América Central y el Lejano Oriente asiático", explicó la organización en la publicación.
Dicha preocupación, según el informe, se debe a que las actividades y campañas agrícolas de la zona podrían verse afectadas por las posibles sequías o la disminución de las precipitaciones.

Tal vez acarree problemas a otras partes de África, América Central y el Lejano Oriente asiático

Pero, ¿cuándo podría ocurrir esto? Acorde a los pronósticos de la organización, dicho evento climático podría llegar en el mes de junio, razón por la cual están "poniendo en marcha preparativos iniciales de apoyo a los países afectados".
Adicionalmente, se explicó que aunque los episodios y repercusiones de El Niño varían, se puede tener un panorama sobre las posibles consecuencias teniendo en cuenta las experiencias pasadas.
Cabe recordar que la FAO se enfoca en los cambios de las condiciones en las tierras de cultivo del mundo y en cómo los cambios en el clima pueden afectar la producción. Es por ello, que han podido concluir con el paso de los años que las condiciones secas pueden afectar todo el ciclo del cultivo, en las zonas con mayor riesgo. 

Más noticias

Laura Natalia Bohórquez Roncancio
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO