¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Colombianos usaron más de 433 millones de bolsas plásticas en 2019

Siete de cada 10 colombianos ya no usa bolsa plástica

Siete de cada 10 colombianos ya no usa bolsa plástica

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Aunque el número sigue siendo alto, representa una reducción con respecto al 2018.

Los colombianos cada vez usan menos bolsas plásticas. Así lo destacó un reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cuyos resultados fueron revelados por el Ministerio de Ambiente.
Las cifras se dieron a conocer durante la celebración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. De acuerdo con la ANLA, se realizó un estricto monitoreo a 39 establecimientos comerciales de gran escala, lo que permitió evidenciar que los últimos cuatro años el uso de estos elementos ha venido reduciéndose de manera significativa.
En total, durante 2019 se entregaron 433 millones de bolsas, lo que representa una reducción de 60,8 millones con respecto a 2018. Si se miran las mediciones anteriores, son 636 millones menos de bolsas comparado con 2015, año en que se dio inicio al monitoreo y el cual registró 1.069 millones de estos elementos.
De acuerdo con María Claudia García, viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, esto representa un gran avance en la lucha por la protección de los ecosistemas.
Esta reducción cercana al 60 por ciento en el 2019, respecto a lo reportado para el año 2015, evidencia la importancia que tiene para el Gobierno Nacional", sostuvo la funcionaria, quien manifestó que estos resultados hacen parte de la gestión sostenible del plástico contemplada en la Estrategia Nacional de Economía Circular.
También sostuvo que dicha estrategia "en una de sus principales líneas de acción, busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”.
Los datos de consumo de bolsas plásticas reportados desde el inicio del monitoreo son los siguientes:
2015: 1.069'100.951
2017: 708'954.270
2018: 502'879.161
2019: 433'067.885
De esta forma, se ha podido determinar que cada vez toman más relevancia entre los colombianos el uso de implementos amigables con el medio ambiente como las bolsas reutilizables de tela o empaques de papel, incluso elaborados con fibras y residuos orgánicos y naturales.
Por su parte, el Ministerio señaló que con el fin de sumar esfuerzos para reducir el uso de plásticos de un solo uso, actualmente el Gobierno encabeza una Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico. Se trata de un espacio que reúne a entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones comprometidas con la protección del medio ambiente, las cuales formulan y adelantan estrategias para contrarrestar los efectos de estos materiales.
Así mismo, Minambiente señaló que durante la emergencia generada por la covid-19 se ha evidenciado un aumento en el uso de plásticos de un solo uso presentes en elementos de bioseguridad. Pese a eso, la utilización de bolsas continúa decreciendo.
Finalmente, la entidad realizó un llamado a la comunidad en general a incentivar la debida separación de residuos, lo cual podría disminuir los efectos ambientales de los plásticos.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO