Colombia tendría 150 hipopótamos en diez años: Instituto Humboldt

Colombia tendría 150 hipopótamos en diez años: Instituto Humboldt

Según el instituto, en la actualidad hay entre 65 y 80 de estos animales, y su número va en aumento.

hipopótamo Vanessa

Vanessa es la única hipopótamo que forma parte de la colección del santuario de animales del parque temático Hacienda Nápoles.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
02 de diciembre 2019 , 08:45 a.m.

Un análisis llevado a cabo por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt, encontró que, en la actualidad, el área de distribución actual de los hipopótamos en nuestro país es de 1.915 kilómetros cuadrados (km2).

De acuerdo con el estudio, y basados en evaluaciones sobre la población actual de hipopótamos, se calculan entre 65 y 80 animales en estado silvestre habitando áreas de humedales y cuerpos de agua asociados al río Magdalena, en algunas áreas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Sin embargo, el punto más llamativo del estudio es acerca del número de hipopótamos que podría llegar a haber en el territorio nacional, según las proyecciones del Humboldt.

Por la favorabilidad que ofrece el hábitat nacional, la especie podría extenderse hasta los 13.587 km2. Según esta prospección, en una década podría haber 150 de estos animales en Colombia.

Para llegar a esta conclusión, el Humboldt se basó en en registros de campo obtenidos por la Universidad Javeriana, en encuestas asociadas y análisis de condiciones climáticas y coberturas presentes, y en información proporcionada desde BioModelos y de la Línea de Gestión de Vida Silvestre, del Programa Gestión Territorial y de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

"El mapa sugiere un potencial de dispersión del mamífero africano hacia el norte colombiano, es decir hacia municipios ribereños de la Cuenca del Magdalena, donde los ecosistemas han sido transformados por cuenta de la agricultura o con zonas aledañas a humedales", afirmó el Humbolt.

De acuerdo con el Humboldt. este mapa de distribución permitió identificar -a través del análisis de coberturas, sistemas productivos ganaderos, ecosistemas de humedales temporales, distancia a vías, reportes de presencia y áreas cercanas a asentamientos humanos-, aquellas áreas con mayor probabilidad de presencia y dispersión de la especie.

"Según la información analizada, los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca), Buenavista y La Dorada (Caldas), y Puerto Triunfo (Antioquia) no reportan presencia del mamífero, no obstante, a futuro serían zonas con muy alta probabilidad de invasión", señalaron.

Lo mismo ocurriría en Puerto Boyacá, Puerto Niño y Dos y Medio (Boyacá); Puerto Perales Nuevo, Puerto Perales, Puerto Nare, el corregimiento de la Sierra en Puerto Berrío, San Miguel del Tigre y Casabel en Yondó (Antioquia); Puerto Olaya, Carare, San Rafael de Chucurí, Vijagual, Badillo, Carpintero, Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander); Cantagallo, Veracruz, Bodega Central, Las Pallas, El Dique, San Pablo y Santo Domingo (Bolívar); y Loma de Corredor, Puerto Mosquito, El Contento, Gamarra, Puerto Viejo y Palenquito (Cesar), municipios sin presencia de hipopótamos pero con alto potencial de invasión.


REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.