Colombia se une a la recuperación económica verde de América Latina

Colombia se une a la recuperación económica verde de América Latina

Políticos se unieron para crear un plan amigable con el medioambiente. Aquí las propuestas.

2.452 vendedores informales recibieron ayudas alimentarias

Más de 9.000 personas serán beneficiadas con las entrega de ayudas alimentarias en Barranquilla.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

Por: Medioambiente
08 de julio 2020 , 04:14 p. m.

'Nuestra América Verde' es un movimiento internacional de la sociedad civil que, ante la crisis económica, sanitaria y ambiental en América Latina, reúne a legisladores y otros líderes políticos y sociales de diversos países para poner en práctica en la región el Plan de Recuperación Económica con Justicia Social y Ambiental 2020-2030. 

(Le puede interesar: El cometa 'más brillante de los últimos 7 años' que puede ver)

En este plan presentaron medidas concretas de mitigación, adaptación y financiación para el apoyo inmediato a las familias pobres y trabajadoras de la región. Con demandas de renovación urgente en 14 áreas, el objetivo es mitigar el cambio climático y, al mismo tiempo, reducir las desigualdades que se han hecho aún más profundas con la pandemia de la covid-19 y asegurar la calidad de vida de la población.

Parte de las propuestas de esta unidad  incluyen acciones que promuevan un nuevo acuerdo con el Norte global, la cooperación fiscal, el fortalecimiento de la paz para facilitar la desmilitarización y reducir el gasto en defensa, una política de innovación con un propósito público, la defensa de los pueblos indígenas y los activistas ambientales, y la creación de una institucionalidad ecológica latinoamericana.

(También: A qué se debe la aparición de hielo rosa en los Alpes italianos)

Las demás esbozan una hoja de ruta para cambios prácticos en la vida cotidiana: energía sin emisiones, ciudades justas y sostenibles, movilidad y transporte limpio, protección de las familias y una transición laboral justa, soberanía alimentaria sostenible, conservación y regeneración de la biodiversidad y una economía circular (reutilización, reciclaje, reducción y desechos).

¿Qué proponen en concreto?

La creación de un impuesto sobre la riqueza para los más ricos y la cooperación fiscal entre países, un banco de desarrollo verde latinoamericano. Una coalición mundial del Sur contra los paraísos fiscales.  La reducción de los gastos militares. Un ingreso básico de emergencia para las familias vulnerables durante la crisis.  La construcción de 25 millones de viviendas sostenibles.  La inversión en transporte público eléctrico 100% gratuito en ciudades de más de 200 mil habitantes. La planificación urbana ecológica y el reacondicionamiento energético eficiente con confort térmico para 40 millones de personas, entre otros.

(Lea: Se confiesa la actriz que aparece en video para adultos en bus del MIO)


'Nuestra América' Verde ya está presente en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Guatemala y tiene el objetivo de llegar a toda América Latina. Ya están participando del proyecto 24 legisladores y otros se unirán al proyecto en las próximas semanas. Además, invitan a toda la sociedad civil -científicos, economistas, activistas, líderes políticos y sociales de toda la región- a colaborar con el contenido a través de la plataforma en línea de nuestraamericaverde.org. 


"Más que nunca, necesitamos una fuerte respuesta del Estado para apoyar a las familias necesitadas y promover la recuperación económica. La mayor inversión pública de nuestra historia no puede utilizarse para volver al pasado pre-pandémico, sino para allanar el camino hacia un futuro más justo y sostenible", dice Rodrigo Echecopar, economista chileno y coordinador general de la iniciativa.


"Ha llegado el momento de que nuestros países comprendan que las políticas públicas deben guiarse por la ciencia y que la justicia ambiental requiere la justicia social y la lucha contra el racismo ambiental. Por lo tanto, nos unimos al movimiento por un Nuevo Acuerdo Verde Global y pedimos a nuestros gobiernos que se comprometan a un futuro justo y sostenible para las próximas generaciones", concluye Mariana Belmont, coordinadora de la iniciativa en Brasil.

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.