¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Colombia recibió primer desembolso de fondos para detener la deforestación

Así lucen algunas de los parches donde arboles centenarios son derribados para crear potreros.

Así lucen algunas de los parches donde arboles centenarios son derribados para crear potreros.

Foto:MAURICIO MORENO. EL TIEMPO

En total, Colombia recibirá 25 millones de dólares por parte de los gobiernos de Alemania y Noruega.

Edwin Caicedo
Los gobiernos de Alemania y Noruega entregaron ayer oficialmente los primeros recursos para financiar el Plan Nacional de Contención de la Deforestación por 25 millones de dólares, cifra que fue anunciada el pasado 7 de noviembre durante la Cumbre del Cambio Climático COP 27, realizada en Egipto.
Para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad: “este es un voto de confianza al trabajo que ha venido haciendo el Gobierno del Cambio. Con estos recursos aumentamos la cobertura a tres nuevos Núcleos de Desarrollo Forestal, donde con los grupos de juntas de acción comunal trabajaremos en la Amazonia para que esos terrenos que hoy están deforestados se conviertan en zonas de biodiversidad. Pasamos de tres a seis núcleos, nuestra proyección es llegar a más de 20; esto es un paso muy importante que damos en cuatro meses de haber iniciado el Gobierno”. 
Así se ha comportado la deforestación durante los últimos años.

Así se ha comportado la deforestación durante los últimos años.

Foto:IDEAM

En ese sentido, los recursos serán invertidos a través del programa REM Visión Amazonía, que inicia su segunda fase. Así se consolidan seis Núcleos de Desarrollo Forestal en los municipios de Cartagena del Chairá, Miraflores, Solano y San Vicente del Caguán (Caquetá) y Calamar (Guaviare). 
En estos núcleos se desarrollarán Planes de Manejo Forestal Comunitario, la firma de acuerdos de conservación por parte de las comunidades, educación ambiental, pagos por servicios ambientales, asistencia técnica, créditos verdes y el acompañamiento social y empresarial que son la base para el desarrollo de este modelo económico de aprovechamiento sostenible del bosque.
Por su parte, el embajador de Noruega en el país, Nils Martin Gunneg, mencionó que “nos complace continuar apoyando al Gobierno de Colombia para lograr sus ambiciosas metas para contener la deforestación y al mismo tiempo contribuir a un desarrollo rural sostenible. Con certeza, esta segunda fase del programa REM Visión Amazonía será exitosa y permitirá avanzar tanto en la protección de los bosques como en la consolidación de la paz en estos territorios”. 
Así mismo, Klaus Botzet, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en Colombia, felicitó al Gobierno colombiano por su gran compromiso y liderazgo en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático. “Alemania seguirá al lado de Colombia para apoyar y estrechar todavía más la cooperación”, afirmó. 
Deforestación por regiones en 2021.

Deforestación por regiones en 2021.

Foto:Ideam

Llamado a contener la deforestación en esta temporada

La ministra Muhamad hizo un llamado a las comunidades de Caquetá, Sur del Meta, Guaviare y Putumayo para seguir trabajando con el objetivo de contener la deforestación en los territorios. 
“El Gobierno del presidente Gustavo Petro está firmemente comprometido con su bienestar. Esperamos seguir construyendo una economía que sea ejemplo mundial con la biodiversidad para salvar y cuidar la selva. Queremos que en el centro esté el campesinado abandonado por tantos años y trabajar con ustedes, para ello estamos consiguiendo los recursos y los estamos escuchando para avanzar en este proceso”, manifestó.
Edwin Caicedo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO