Colombia ratifica su lucha contra el mercurio con Convenio de Minamata

Colombia ratifica su lucha contra el mercurio con Convenio de Minamata

El compromiso comprende reducir, controlar y eliminar el uso de este químico en minería e industria.

mercurio

Cada año, al menos, 50 toneladas de mercurio terminan en las aguas y en la atmósfera del nordeste de Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
26 de agosto 2019 , 09:39 p.m.

El Gobierno Nacional ratificó este lunes el Convenio de Minamata, un instrumento tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio por su carácter tóxico, y además establecer disposiciones para reducir, controlar y eliminar el uso de esta sustancia, tanto en la minería como en la industria; controlar su comercio internacional y fortalecer la cooperación para mejorar la capacidad técnica de los países.

El encargado de sellar la ratificación del pacto fue Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Con este acto, Colombia culmina un proceso de varios años que comenzó a partir de las negociaciones del instrumento, donde el país tuvo un rol de liderazgo que le mereció la obtención del Bronze Mercury Award. Tras la firma del instrumento, que tuvo lugar el 10 de octubre de 2013 en Kumamoto, Japón, Colombia participó en calidad de país observador en la primera y segunda Conferencia de las Partes en 2017 y 2018, respectivamente", informó Cancillería en horas de la tarde.

Guillermo Fernández de Soto

Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Foto:

Tomado de Cancillería

El Convenio de Minamata fue aprobado de forma unánime por el Congreso de la República mediante la Ley 1892 de mayo de 2018, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional en junio de 2019.

"A pesar de no ser Estado Parte, Colombia, como un país seriamente afectado por la contaminación de mercurio, ha desplegado múltiples acciones para implementar tempranamente el Convenio, incluyendo la expedición y aplicación de la Ley 1658 de 2013, la inclusión de disposiciones para la eliminación del uso del mercurio en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la adopción de medidas para la gestión de mercurio en el proceso de adhesión del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)", explicó el ente gubernamental.

Con el depósito del instrumento, Colombia se suma al grupo de 112 Estados que han ratificado este importante tratado y participará en calidad de Estado Parte en la Cuarta Conferencia de las Partes que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2019.

Esta condición le dará la posibilidad de tener voz y voto en las negociaciones y defender activamente las posiciones e intereses nacionales.

"La contaminación por mercurio es una problemática que debe abordarse de forma integral y requiere de la cooperación de la comunidad internacional. Que los países formen parte de este convenio complementa y fortalece las diferentes legislaciones domésticas”, explicó en su momento Mauricio Cabrera, entonces coordinador de política en temas mineros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.