Secciones
Síguenos en:
Colombia, más cerca de proteger los delfines del Amazonas
AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Delfines, embajadores de la conservación de los grandes ríos de ColombiaEl Tiempo en Vivo: Delfines, embajadores de la conservación de los grandes ríos de Colombia.
Delfines del Amazonas

Fernando Trujillo - Fundación Omacha

Colombia, más cerca de proteger los delfines del Amazonas

Fue aprobado un plan de manejo para su conservación que funcionará a partir de 2021. 

El pasado viernes 22 de mayo el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio su visto bueno a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil,  que les permitirá en 2021, contar con un Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.

“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.

Le puede interesar: Retrato de Leticia: pueblo que llora la peor tragedia de su historia

Estos cetáceos, agregó Ramírez, se enfrentan a una serie de amenazas que incluyen pesca incidental, enredos, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas.

Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como la ballena gris del Pacífico norte occidental, la ballena franca austral del Atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana (el primer PMC para una pequeña especie de cetáceo).

Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el 2021.

Esta  propuesta ha contado con el apoyo de la organización WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa SARDI (South America River Dolphin Initiative).

Con información del Ministerio de Ambiente

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.