Secciones
Síguenos en:
Colombia, en alerta por huracán Eta, considerado peligroso
AUTOPLAY
Huracán EtaPaso del huracán Eta por Centroamérica
San Andrés

iStock

Colombia, en alerta por huracán Eta, considerado peligroso

El alto oleaje, fuertes vientos y descargas eléctricas afectarán a San Andrés y Providencia. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que en las últimas horas el huracán Eta se fortaleció y pasó a ser categoría 4, y su lenta velocidad ha hecho que ganara fuerza en menos de 12 horas.

De igual modo, las llamadas bandas de alimentación del mismo huracán son las que provocan alto oleaje, fuertes vientos, descargas eléctricas y lluvias copiosas.

El Ideam reporta que el huracán de categoría 4 es considerado peligroso y continuará fortaleciéndose en el Caribe occidental.

El efecto sobre San Andrés y Providencia podría durar dos o más días, puesto que Eta, luego de tocar tierra en Nicaragua, volverá a salir al mar Caribe por el golfo de Honduras.

(Le sugerimos leer: ¿Por qué Colombia debe ratificar el Acuerdo de Escazú?)

“Los habitantes de San Andrés y Providencia se han resguardado en sus casas y así deben permanecer. Los turistas tampoco deben salir a las calles. Hay que acatar las recomendaciones y medidas de prevención y protección”, le dijo a Casa de Nariño en Línea la directora del Ideam, Yolanda González, quien se encuentra en el archipiélago.

La directora González confirmó, además, que Eta evolucionó muy rápido y es muy peligroso, pues presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Después de tocar tierra en Nicaragua, transitará por Centroamérica y luego volverá al mar Caribe por el golfo de Honduras, donde puede ganar de nuevo velocidad y aumentar de categoría.

“El efecto sobre nuestro archipiélago puede durar dos días más”, señaló González.

De igual forma, el Ideam recomendó seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos. Especialmente, sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena —en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta—, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

(Además: El agujero de ozono persistirá en noviembre por su gran envergadura)

También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.

Del mismo modo, solicitó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, y a los Consejos Departamentales y Municipales de la UNGRD, la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que junto con las comunidades se adopten las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

(Puede seguir leyendo: Incendios en Amazonia brasileña crecieron un 120 % en octubre)

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
CON INFORMACIÓN DEL IDEAM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.