'El Gobierno debe tomar acciones para proteger los glaciares'

'El Gobierno debe tomar acciones para proteger los glaciares'

La glacióloga, Heïdi Sevestre, espera mostrar el estado de los nevados con un proyecto fotográfico. 

Heïdi Sevestre

Heïdi Sevestre, Glacióloga de la Universidad de St Andrews de Escocia, se ha dedicado a estudiar glaciares desde los Alpes franceses hasta Groenlandia y desde el Ártico hasta la Antártida. 

Foto:

Cortesía Heïdi Sevestre

Por: Redacción Medioambiente
19 de noviembre 2019 , 10:28 a.m.

En la audiencia pública sobre el estado de los glaciares en Colombia que citó ayer la organización Cumbre Blancas en el Congreso de la República, estuvo presente la experta, Heïdi Sevestre, glacióloga de la Universidad de St Andrews de Escocia. La joven científica, nacida en Francia, se encuentra en Colombia liderando el proyecto de Glaciares Tropicales con el que espera ofrecer más información sobre los nevados del país, tanto al Gobierno Nacional como a la población en general. 

En esta audiencia, en la que también estuvo presente el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, y Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, se compartieron estrategias que, organizaciones sin ánimo de lucro como Cumbres Blancas, están promoviendo para proteger los glaciares. 

Y es que, a pesar de que Colombia perdió 13 nevados en los últimos 200 años, para algunos expertos es preocupante lo poco que se está haciendo para evitar su extinción

En efecto, el país está cerca de perder uno más. De acuerdo con el ministro de Ambiente, uno de los nevados que va a desaparecer en los próximos 10 años es el del volcán Nevado de Santa Isabel, ubicado en la frontera de los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.

En un reciente estudio entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se refleja su acelerada reducción: entre enero del 2016 a febrero del 2018 perdió el 37 por ciento de su área. Y es que para la entidad, en los últimos 200 años el calentamiento global y la reducción de las precipitaciones de nieve influyen en su acelerado derretimiento.

Para evitar que otros más sigan este lamentable descenlace, Sevestre, quien se ha dedicado a estudiar glaciares desde los Alpes franceses hasta Groenlandia y desde el Ártico hasta la Antártida, recorrió algunos de los nevados del país para dar a conocer el estado de algunos. Estas fueron algunos de sus impresiones.

¿Qué objetivo tiene su visita a los glaciares tropicales de Colombia?
Mi objetivo es ayudar a que la gente entienda la importancia de los glaciares tropicales. Para eso estoy usando una técnica conocida como time-lapse, es decir, instalamos cámaras en el nevado de Santa Isabel y la Sierra Nevada El Cocuy. Con estas cámara se harán fotografías durante los próximos dos años, cada dos horas todos los días. Además de que esa información la usarán muchos científicos para identificar las diferencias entre los glaciares que se derriten rápido y otros lento, lo más importante para nosotros es que es una herramienta para mostrarle a la gente cuánto están cambiando sus nevados. Si la gente se conecta con los glaciares, se darán cuenta que necesitamos protegerlos.

¿Cree que es Colombia estamos haciendo lo necesario para protegerlos?
Es muy interesantes que en Colombia su ministro de Ambiente tenga una gran experiencia científica,  porque entiende lo que le está pasando a los glaciares y conoce qué los está afectando. Pero, aunque los están protegiendo, estudiando y monitoreando, tienen que tomar acciones. El Gobierno debe ir más allá y debe hacer una transición y promover el uso de recursos renovables y dejar atrás los combustibles fósiles.

¿Por qué te interesó estudiar los glaciales tropicales?
En el momento casi todos los glaciares en el mundo están desapareciendo gota a gota. Sin embargo, de todos, los tropicales son los que tienen una conexión más directa con la población. Para algunas poblaciones el agua potable y para el riego de los cultivos, llega completamente del glaciar. Por eso, en esa línea de lo que el cambio climático está acabado, los glaciares serían una pérdida enorme.

¿Qué acciones sencillas puede tomar cualquier ciudadano para impactar positivamente los glaciares?
Por ejemplo, el transporte que tomamos para ir al trabajo. Si puedes usa el transporte público, es genial. Ahora, una acción muy efectiva es comer menos carne. Yo vengo de Francia, la gente come mucha carne en mi país, pero ya sabemos el impacto que tiene en los bosques, que son una barrera protectora de los glaciares. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.