Colombia está cada vez más cerca de proteger a las abejas

Colombia está cada vez más cerca de proteger a las abejas

Tribunal de Cundinamarca ordenó al Gobierno definir estudios para limitar el uso de insecticidas.

Abejas

El papel de estas especies es fundamental en la producción de alimentos, la economía mundial y la conservación de la diversidad biológica.

Foto:

Cortesía: CAR

Por: REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE*
15 de enero 2020 , 04:31 p.m.

El Tribunal de Cundinamarca le ordenó al Ministerio de Agricultura y la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla) realizar estudios y definir una hoja de ruta para limitar o incluso prohibir el uso de insecticidas que se han sido vinculados con la muerte de abejas y de otros insectos polinizadores, según una sentencia divulgada esta semana. 

La determinación fue adoptada sobre una acción popular instaurada por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, que buscaba proteger los derechos e intereses colectivos de un grupo de personas.

Gómez interpuso una acción popular contra el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Anla y otras entidades por autorizar el uso de insecticidas denominados neonicotinoides, vinculados con la muerte de abejas y otros polinizadores.

El tribunal ordenó al Gobierno colombiano "la conformación de una mesa de trabajo sobre la utilización de los neonicotinoides en Colombia" de la cual harán parte el ICA, la Anla, los ministerios de Agricultura y Ambiente y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros.

"La Mesa de Trabajo deberá conformarse dentro del mes siguiente a la ejecutoria de esta sentencia, plazo dentro del cual las entidades deberán informar al despacho sobre el delegado de cada una de ellas, que los representará", detalla la sentencia, con fecha de 12 de diciembre de 2019 y que trascendió hoy.

Cabe recordar que Gómez fue quien interpuso el hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Manizales en el caso del oso Chucho y que abrió el debate de si los animales deben estar sujeto de derechos en Colombia.

Para la CAR, la reciente orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que apunta a la creación de una mesa que propenda por la protección de polinizadores en Colombia, marca un precedente efectivo para reconocer el papel fundamental de estas especies en la producción de alimentos, la economía mundial y la conservación de la diversidad biológica. 

"La Corporación reconoce que dicho fallo es un paso importante para la implementación de la primera Iniciativa Colombiana de Polinizadores, desarrollada de manera conjunta entre la CAR, el Ministerio de Ambiente y el Instituto de InvestigacionesAlexander Von Humboldt, como instrumento de información que permitirá definir acciones de conservación y uso sostenible, tanto en ecosistemas naturales, como en paisajes transformados; de manera que se sustente el servicio de la polinización a escalas local,regional y nacional", dijo la institución por medio de un comunicado de prensa. 

Según Carlos Arturo Álvarez, director operativo del área de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, "sustancias como Clothianidin, Thiamethoxan, Imidacloprid y Fipronil (que pertenecen a los Neonicotinoides), presentan evidencias científicas en otros países que demuestran los efectos nocivos y las afectaciones al sistema nervioso de los polinizadores, especialmente a insectos como las abejas". 

Por ello la CAR,  aseguró que, como autoridad responsable de la protección de los recursos naturales, contribuirá a la provisión de este tipo de información. 

CON INFORMACIÓN DE EFE​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.