Medidas básicas de prevención para enfrentar esta temporada de lluvias

Medidas básicas de prevención para enfrentar esta temporada de lluvias

Se esperan precipitaciones fuertes para este fin de semana, según el Ideam.

AUTOPLAY
Lluvias en Bogotá - 19 de noviembre
Inundación

Una de las principales recomendaciones es estar alertas e informados con respecto al clima local.

Por: Tendencias EL TIEMPO
21 de noviembre 2020 , 01:47 a. m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) expidió un informe, el pasado 18 de septiembre, en el cual dio a conocer algunas observaciones y recomendaciones para la ciudadanía y las instituciones con respecto a cómo prepararse y reaccionar adecuadamente a la temporada de lluvias que afronta el país.

En el documento, dirigido al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), el Ideam informó que se presentarían precipitaciones fuertes en departamentos como Chocó, Bolivar, Norte de Santander y Antioquia durante el mes de noviembre, tal como ha sucedido.

(También le puede interesar: La temporada de lluvias en el país no da tregua: ha dejado 26 muertos).

Por eso, le contamos qué recomendaciones brinda esa institución a la ciudadanía para protegerse de las posibles consecuencias del fenómeno de La Niña (que provoca el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial), el cual está azotando diferentes zonas del país.

Plaza de Bolívar - lluvias

El aguacero que registró Bogotá impidió que las protestas se prolongaran en horas de la tarde del pasado 19 de noviembre.

Foto:

Néstor Gómez

En Bogotá, por ejemplo, EL TIEMPO reportó que el 19 de noviembre hubo lluvias que provocaron alcantarillas tapadas, barrios completos colapsados y caídas de postes y árboles.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que este fenómeno es la razón del aumento de las precipitaciones en el país y, se prevé que dure hasta el próximo año.

(Puede leer: Ideam advierte que lluvias aumentarán en gran parte del país).

En principio, la institución recomienda estar siempre informado con respecto al clima de la zona en la que habita. Usted puede utilizar aplicaciones móviles como ‘Yo Reporto’ y ‘Mi Pronóstico’.

Debe tener claros los números telefónicos de los organismos de respuesta locales (líneas de emergencia) y siempre debe atender sus indicaciones.

En general
Lluvias en Cali

Es importante utilizar paraguas y abrigarse bien para evitar desarrollar enfermedades respiratorias.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Como ciudadano debe exigir a las autoridades que los acueductos veredales estén en buen estado, además de procurar mantenerlos así. Por ejemplo: es importante que no arroje basura ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Estos pueden taponar las salidas o canales de agua, lo cual podría dar pie a una catastrófica cadena de inundaciones.

Recuerde, también tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

(Lea también: Disminuye posibilidad de onda tropical que afectaría a La Guajira).

Debe conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro zonales (esta información puede ser consultada en las aplicaciones anteriormente mencionadas).

Además, si requiere salir, protéjase de la lluvia con paraguas o impermeable y, para evitar resfriados, no olvide vestir prendas que lo abriguen.

Eso sí: usted puede ‘evitar un susto’ reconociendo diversos síntomas que aclaren si, por las condiciones climáticas, tiene gripa o coronavirus.

Aquí puede informarse más sobre cómo distinguir entre covid-19 y un simple resfriado.

Ante crecientes súbitas
Creciente súbita en Tolima

Para los próximos días habrá condiciones nubosas en el país, con precipitaciones, descargas eléctricas y vientos fuertes.

Foto:

Unidad de Gestión del Riesgo del Tolima

La institución aclara que es más posible que se presenten estos siniestros en los ríos de alta pendiente, ubicados en la región Andina.

Si vive cerca de un río, es importante siempre estar pendiente de las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que el Ideam da a conocer a diario. Es aconsejable no acercarse a los bordes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

(Además: Así va el invierno este miércoles en Bogotá y Cundinamarca).

La información sobre los niveles de los diferentes ríos del país se puede verificar aquí.

Ante deslizamientos de tierra
Deslizamiento en La Calera

A las 5 de la tarde de este 18 de noviembre, la vía a La Calera cumplió 24 horas de estar totalmente cerrada por deslizamiento.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO.

En los departamentos andinos también es alta la amenaza de deslizamientos a causa de la orografía (relieve terrestre). Por eso es importante estar atento al estado de las vías con el fin de identificar las zonas en peligro de derrumbe.

En estos sitios lo preferible es abstenerse de realizar recorridos en la noche.

Por esa razón se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

(También le puede interesar: Estas son las predicciones del clima para hoy, 17 de noviembre).

Si se presenta un deslizamiento en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta. También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

La línea #767, la cuenta de Twitter @numeral767 y la página web oficial del Instituto Nacional de Vías (Invias) son fuentes confiables de información con respecto al estado de las carreteras.

Ante tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales
Tormenta eléctrica

El 19 de noviembre tres personas sufrieron una descarga de energía cuando realizaban un trasteo y tocaron un cable del servicio domiciliario, en Cali.

Foto:

Guillermo Ossa/Archivo/EL TIEMPO

En caso de estar cerca de uno de estos fenómenos naturales, es imprescindible buscar un refugio seguro y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas que podrían ser conductores de electricidad (atraerían los rayos en el caso de las tormentas).

(También puede leer: Emergencias en zonas rurales de Bogotá por lluvias).

También debe asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes. No olvide adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

El Ideam también estimó que, en los próximos tres días, aumentarán las lluvias en sectores de las regiones Caribe y Andina. Estas precipitaciones podrían presentarse junto con tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.