‘Aún no estamos en temporada de lluvias’: Ideam

‘Aún no estamos en temporada de lluvias’: Ideam

Las lluvias se presentarán en Bogotá, Antioquía, Boyacá y Santander.

Lluvias en Bogotá 6

Durante horas de la tarde, las autoridades hicieron trabajos con motobombas con el fin de extraer el agua que ingresó a varios sótanos de la calle 189.

Foto:

Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Medioambiente
26 de febrero 2020 , 08:05 p.m.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias que se han presentado en los últimos días en el 30 por ciento del país continuarán hasta el final de semana. Esto se debe a las zonas de baja presión provenientes de la Amazonia brasileña.

Así las cosas, por estos días se esperan lluvias en las región centro y sur del país: Bogotá, sur de Antioquía, Boyacá, Santander y también el piedemonte Amazónico.

Para la región del Meta, en dónde se presentó el fuerte incendio en el parque La Macarena y Tinigua, también se seguirán presentando fuertes aguaceros.

Por el contrario, la zona norte sigue con condiciones secas y con alertas de posibles incendios.

Ahora bien, como aún no inicia la temporada de lluvias, se espera que las condiciones secas y soleadas que caracteriza a los primeros meses del año se vuelvan a presentar desde el domingo en adelante, según indicó Daniel Useche, jefe de la oficia de Pronósticos de Alertas Tempranas del Ideam.


El Ideam resaltó la importancia de estar atentos a estos drásticos cambios de clima, pues algunas zonas son más vulnerables, por ejemplo a deslizamientos como ocurrió en Chinchiná, Caldas; Piedecuesta y San Gil, Santander. 

Además, aseguró que es muy probable que se vuelvan a presentar, sobre todo cuando realmente inicie la temporada de lluvias a mediados de marzo.

Para Useche estas condiciones extremas han sido más evidentes en los últimos 10 años. Es decir, bajas temperaturas que producen heladas en alguna zonas del país, y en otras, altas temperaturas que generan alertas de incendios. Cambios que obedecen a la crisis climática que también afecta a Colombia.

"El cambio climático también nos está afectando, por eso estos cambios extremos son mucho más evidentes. Estos cambios abruptos de temporada seca a temporada lluvia no eran tan fuertes hace 10 años. Es muy probable que esto continúe", dijo Useche. 

De ahí que el Ideam está haciendo llamado para que todas las instituciones tomen las medidas del caso y se identifiquen las zona con mayores riesgos. 

MEDIOAMBIENTE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.