Cerrar
Cerrar
Se acabó el verano, vuelven las lluvias en todo el país: Ideam
AUTOPLAY
Ideam advierte que esta semana aumentarán las lluviasPara Bogotá se prevén en las tardes lluvias que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo
Lluvias en Colombia

Introduzca el texto aquí

Se acabó el verano, vuelven las lluvias en todo el país: Ideam

Se prevén aumentos de precipitación al centro y sur de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

El Ideam confirmó el regreso de las lluvias en esta primera semana de enero de 2023. Las precipitaciones aumentarán en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Orinoquia debido al ingreso de humedad desde Brasil.

(Lea también: Clima en Bogotá: este es el pronóstico del tiempo para el mes de enero).

En Bogotá, como se viene registrando, "se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C", son las estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Reporta, además, que en las últimas horas se han registrado lluvias en zonas de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Cundinamarca, occidente de Boyacá, occidente y sur de Santander, Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca, Caquetá, Meta, Amazonas, Vaupés, y Guainía.

En los próximos días de enero se espera la reactivación del periodo de lluvias y un retorno a la normalidad en febrero. La primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.

(De interés: A sacar el paraguas, lluvias en Medellín seguirán en enero y febrero).

Según un boletín de la agencia de noticias de la Unal, “dos son las razones de la reactivación de las precipitaciones: el fenómeno de La Niña, que permanecerá activo por lo menos el primer trimestre del año, aunque con menos fuerza que hace unos meses, y el paso de las ondas de Madden-Julian”.

“El Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intra-estacional”, dice el reporte de UNal.

En Bogotpa, se esperan lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y/o granizo.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

(Además: ¿Por qué somos más susceptibles a enfermarnos en invierno?).

El meteorólogo José Daniel Pabón Caicedo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que “dicho fenómeno se presenta por el paso sobre el norte de América tropical de una fase convectiva (alta nubosidad) de las ondas de Madden-Julian, que ha activado las lluvias”.

“Las ondas Madden-Julián fueron descubiertas en un análisis del viento zonal que Roland Madden y Paul Julián realizaron a finales de los años sesenta (utilizaron 10 años de datos de una estación localizada en la Isla Canton, en el Pacífico Occidental) y publicaron a comienzos de los años setenta. Se trata de una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días y generan fluctuaciones en las variables climatológicas como la nubosidad”, informa la agencia de noticias de la Unal.

(Le sugerimos: Las fechas medioambientales más relevantes para el año 2023).

“En su fase subsidente tiende a generar una disminución de la precipitación; la fase convectiva, estimula un aumento de la lluvia”, anota el experto, quien agrega que en esta “las ondas se desplazan de occidente a oriente por la atmósfera ecuatorial”.

“Con respecto al fenómeno de La Niña -también conocido como Fenómenos Fríos del Pacífico-, tiene un promedio de duración similar a los de El Niño, de 10.3 meses. Sin embargo, se han registrado episodios prolongados (cerca de 21 meses), como el ocurrido en 1954-1956”, informa la agencia Unal.

Ante la posibilidad de heladas o descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire, el Ideam recomienda "a agricultores, ganaderos y floricultores del altiplano cundiboyacense y de las montañas santandereanas y nariñenses, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada seca o de menos lluvias de comienzos de año, se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire cercanas o por debajo de 0°C”.

Más noticias

-Las fechas medioambientales más relevantes para el año 2023

-El clamor en Japón por aguas residuales nucleares

-Así se vive en la ciudad más fría del mundo; a -50 grados

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.