'Si las emisiones de carbono no disminuyen, el precio será infernal'

'Si las emisiones de carbono no disminuyen, el precio será infernal'

Esto dice informe presentado en vísperas de Cumbre del clima de Nueva York, que inicia este lunes.

Cumbre del clima

La Cumbre del clima se desarrolla en un panorama recrudecido por las protestas mundiales que exigen acciones concretas para cumplir con el Acuerdo de París.

Foto:

Santiago Saldarriaga / El Tiempo

Por: EFE
23 de septiembre 2019 , 11:32 a.m.

La temperatura promedio mundial aumentará por lo menos de 1,2 a 1,3 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años, dijo hoy un funcionario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de cara a la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York, donde los gobiernos avanzarán respecto a sus compromisos del Acuerdo de París de 2015, que busca limitar el alza de la temperatura global en 1,5 grados.

La misma organización indicó en el informe 'Unidos en la Ciencia' que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va en camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado: "Se estima actualmente que estamos 1,1ºC por encima de la época pre-industrial (1850-1900) y +0,2ºC que en 2011-2015".

Los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y el cambio climático tiene también un impacto fatal en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria. Este es el panorama que enfrentan los 66 gobiernos que atienden a la Cumbre y que, según Naciones Unidas, se comprometieron a llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, durante la primera jornada del encuentro.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la
Cumbre de Nueva York se ofrece como un "punto de inflexión", según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. 59 naciones han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática mejorado (o NDC), y otras 9 naciones han comenzado un proyecto interno para impulsar la ambición y hacer que esto se refleje en sus planes nacionales.

En términos del denominado "grupo 2050", la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.