¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Así debe separar estos residuos para que sean reciclados

Ellas buscan que la gente de esta localidad aprenda a reciclar en sus casas.

Ellas buscan que la gente de esta localidad aprenda a reciclar en sus casas.

Foto:Cortesía Asociación ReciclaJagua

La Secretaría de Ambiente de Bogotá publicó las indicaciones para separar los residuos. 

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca concientizar a todos y todas sobre el cuidado ambiental. La Secretaría de Ambiente de Bogotá aprovechó la ocasión para recordar la importancia de separar los residuos y aprovecharlos.
Desde el 1 de enero de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció por medio de la resolución 2184 de 2019 el nuevo código de colores para separar los residuos. Este está constituido por tres: el negro, el verde y el blanco. El primero sirve para poner todos los desechos que no sean aprovechables, el segundo es para los orgánicos y el último para todo lo que se pueda reciclar.
Cabe recordar que los residuos no aprovechables son aquellos cuya composición no permite generar un proceso de reutilización. En este caso sería el papel higiénico, las servilletas, cartones contaminados y algunos restos de comida. Por su parte, los orgánicos están compuesto por alimentos que pueden ser usados en compostaje. Entre estos encontramos cáscaras de plátano, huevos, café e incluso bolsas de té.
Finalmente, los residuos aprovechables son aquellos como el cartón limpio, el vidrio, el metal y el plástico.
“La adecuada separación de residuos en nuestras casas, la reutilización de elementos aprovechables y el consumo responsable son muy importantes en términos ambientales porque contribuyen al uso de menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, a la generación de energía y la producción de abonos que sirven para enriquecer nuestros suelos” afirmó la secretaria de ambiente Carolina Urrutia en el informe oficial de la Secretaría.
Existen algunas disposiciones especiales para cierto tipo de productos considerados como peligrosos. En estos podemos encontrar tipos de productos tóxicos, inflamables, infecciosos o incluso radioactivos como el aceite vegetal, las llantas usadas, los medicamentos de uso animal y humano, baterías de plomo y envases de químicos insecticidas o plaguicidas.
Para estos productos, la Secretaría recomienda no clasificarlos en bolsas porque pueden contaminar el ambiente, especialmente las fuentes hídricas. Por lo que deberá acercarse a uno de los 1.125 puntos de recolección especiales en la ciudad de Bogotá. Allí sabrán qué medidas tomar para evitar que los productos sean generadores de riesgo ambiental.
Desde 2020, la Secretaría de Ambienta ha adelantado múltiples estrategias para el cuidado ambiental por medio de campañas de aprendizaje y concientización. Entre estas 1000 actividades estuvieron enfocadas en la separación de residuos y la huella ecológica. “Si logramos reincorporar residuos y cambiamos nuestros hábitos podemos disminuir la contaminación en el aire, el suelo y, por supuesto, en la Estructura Ecológica Principal” explicó Urrutia.
Solo en ese año por medio de los programas posconsumo, se logró la recolección de 2.810,66 toneladas de residuos tecnológicos, medicamentos y aceite usados. Además, se controlaron 4.344.814 de toneladas de residuos de construcción de las que se aprovecharon 1.013.480 de toneladas.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO