Cinco regalos para evitar el uso del plástico en esta Navidad

Cinco regalos para evitar el uso del plástico en esta Navidad

En Colombia se generan un millón de toneladas de residuos plásticos al año y solo se recicla el 7 %.

Regalos

Hay  1.414 empresas  verificadas por el Ministerio de Ambiente que ofrecen una diversidad de productos con características que protegen el medioambiente.

Foto:

iStock

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de diciembre 2019 , 06:50 p.m.

Ser amante de la Navidad y propender por la protección del medioambiente sí es posible. En el país existen  1.414 empresas, verificadas por el Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales regionales, que ofrecen una diversidad de productos con características que protegen el medio ambiente, los cuales pueden convertirse en la mejor alternativa para ofrecer regalos sostenibles y apoyar el emprendimiento verde en Colombia.

Y es que, según cifras de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios, el país genera cerca de 30.081 toneladas de residuos sólidos al día. Esta cifra se incrementa en diciembre debido a la compra de regalos y el uso de empaques, envases y materiales como plástico y papel.

Frente a este escenario, el Ministerio de Ambiente hizo un llamado a seguir implementando prácticas de reciclaje y reúso en los hogares, entre ellas, la reducción de bolsas plásticas, que disminuyeron en un 53 por ciento en 2018, respecto al 2016.

"En esta época de Navidad regalemos productos verdes elaborados por las comunidades campesinas, indígenas y locales que vienen implementando buenas prácticas para el manejo del suelo y el uso eficiente del agua y la energía”, invita el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

Acciones como el uso de papel periódico para envolver regalos, obsequiar libros usados, emplear bolsas de tela, canastos, mallas o cajas al momento de hacer las compras son algunas de las acciones sencillas de lograr y que tienen un gran impacto en el medioambiente.

Es importante reutilizar materiales como cartón, plástico, papel usado, recortes de telas, envases y empaques de un solo uso y sacos de fique para realizar adornos y envolturas

Regalos sostenibles

 Bonos de siembra de arboles: la Corporación Ambiental Empresarial tiene un programa conocido como Hojas Verdes, a través del cual se pueden comprar Bonos Historias de Vida para regalarle a un ser querido un árbol a su nombre. Este se siembra en el Parque Metropolitano Canoas de Soacha.

Ropa vintage (ropa de segunda): Bling Bling Trash, es una marca de ropa que hace una curaduría rigurosa de prendas de los 70, 80 y 90. Muchas de esas prendas son intervenidas a mano por diferentes artistas. 

Artículo para el cuidado personal: Ecoleza es una tienda online de productos naturales y alternativos al plástico de un solo uso. Aquí se pueden encontrar peines de bambú, jaboneras de bambú o guadua artesanal, labiales naturales, desodorante natural, cepillo de bambú, entre otros. 

Mochilas solares: En regalos especial para caminantes, viajeros y deportistas que están bajo el sol más de una hora y no tienen cómo cargar sus aparatos electrónicos.  La mochila tiene paneles solares que convierten los rayos del sol en electricidad, almacenándola en una batería, para ser utilizada en el momento en que el usuario lo necesite. Ojo, debe asegurarse que esté elaborada con materiales reciclados o sostenibles. Se pueden encontrar en Amazon. 

Evite el uso de biodiversidad

Al momento de armar pesebres se recomienda evitar el uso de biodiversidad nativa como musgo, heno y otras plantas. Antes de consumir estas especies verifique que cuentan con permisos legales, así se estarán generando impactos positivos para la conservación de la especie.

En Colombia hay 937 especies de musgo, la planta más utilizada para adornos florales y pesebres en esta época. El musgo cumple un papel fundamental en la naturaleza pues absorbe y retiene los minerales disueltos en las aguas lluvias.

El uso de especies nativas debe ser una oportunidad para conservarlas y no para destruirlas. Regale biodiversidad colombiana, si hace un consumo responsable y legal estará apoyando emprendimientos que se beneficien la conservación.

Esto se logra a través de las autoridades ambientales regionales, encargadas de administrar de la biodiversidad colombiana y evaluar si determinados aprovechamientos son sostenibles y pueden beneficiar la conservación de la especie.

Estas autoridades y la policía ambiental pueden decomisar los recursos naturales que se vendan de manera ilegal, solo en Antioquia, la Policía Nacional ha incautado 81 unidades de musgo durante 2019, de acuerdo con el Sistema Estadístico Delictivo y Contravención (SIEDCO).

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.