¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Cifras de deforestación de 2021 muestran aumento en Chiribiquete y el país

Foto:

Reproducir Video

El PNN Chiribiquete creció un 13 % en deforestación en 2021. En Colombia incrementó 1,5 %.

Hoy fue presentado por el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las cifras oficiales de deforestación para el año 2021 en Colombia. Dichas cifras muestran un aumento de 1,5 por ciento de hectáreas (ha) deforestadas pasando de 171.685 ha en 2020 a 174.103 ha en 2021.
Estas cifras fueron generadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Ideam, que a través de un esquema de procesamiento digital de imágenes de satélite implementa una metodología estandarizada, replicable, consistente e internacionalmente verificada para la medición de la deforestación.
Cada año el Ideam entrega un consolidado de las ha de bosque que pierde el país en diferentes regiones y desde 2017 cuando se tuvo la cifra más alta registrada de 219.552 ha deforestadas, ha venido mostrando una tendencia a la disminución.  

Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 % frente al año 2020, lo que muestran las cifras es que el gobierno Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación

Es por eso que, a pesar de que la cifra de 2021 muestra un aumento respecto al año anterior, el Gobierno ha calificado la cifra de 174.103 ha deforestadas en 2021 como una "reducción y contención de la tendencia".  
"Hemos logrado contener el comportamiento creciente de la deforestación, demostrando que nuestra estrategia integral de protección de bosques funciona. Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5 por ciento frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219.552 ha deforestadas y alcanzado una reducción acumulada de 45.449 ha”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante la presentación de las cifras oficiales de deforestación del año 2021.  
La deforestación, los cultivos ilícitos y las quemas amenazan a este inmenso pulmón ecológico, del que dependen más de 40 mil especies de plantas y cerca de 390 mil millones de árboles y que impacta a ciudades a cientos de kilómetros. Y tenemos poco tiempo para salvarlo.

La deforestación, los cultivos ilícitos y las quemas amenazan a este inmenso pulmón ecológico, del que dependen más de 40 mil especies de plantas y cerca de 390 mil millones de árboles y que impacta a ciudades a cientos de kilómetros. Y tenemos poco tiempo para salvarlo.

Foto:

El Sistema de Monitoreo identificó que en el 2021 se deforestaron 174.103 ha de bosque. Sin embargo, también dio a conocer que, frente al año 2020, la deforestación se redujo en los Parques Nacionales Naturales Tinigua (-6 %), Sierra de La Macarena (-11 %), La Paya (-17 %), Paramillo (-28 %), Cordillera de los Picachos (-30 %) y la Reserva Nacional Natural Nukak (-33 %). Estas áreas protegidas nacionales, durante los últimos años, han concentrado la mayor proporción de este fenómeno. En el caso del Parque Nacional Chiribiquete, hubo un aumento durante el 2021 del 13 por ciento con respecto al 2020. 
Antioquia, departamento históricamente afectado por la deforestación, presentó una disminución del 23 por ciento. Además, las cifras resaltan que el 77 por ciento de la deforestación del país se concentra en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia. 
El jefe de la cartera ambiental explicó que las principales causas de la deforestación en el país son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, la ampliación no planificada de infraestructura de transporte, la extracción ilícita de minerales, la tala ilegal y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas. 
En lo que tiene que ver con la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que plantea reducir el 30 por ciento de la tendencia del crecimiento de la deforestación para el año 2021, las cifras identificaron que, en promedio, este fenómeno se redujo en un 34 por ciento frente al modelo de tendencia generado por el Ideam.  
El Minambiente también resaltó que para detener la deforestación han desarrollado varias estrategias, entre ellas la estrategia es la Campaña Militar Artemisa, con la que, a través de 21 operaciones, se han controlado 23.842 ha que habían sido afectadas. 
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE 

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO