Secciones
Síguenos en:
Científicos lanzan un 'mapa' para monitorear ecosistemas críticos
Amazonia brasilera

Un niño se divierte en las aguas del río Manacapuru, Amazonas estado en el noroeste de Brasil.

Foto:

AFP

Científicos lanzan un 'mapa' para monitorear ecosistemas críticos

FOTO:

AFP

Un estudio publicado en Science Advances muestra cómo se puede proteger y conectar zonas naturales. 

Un grupo de científicos elaboró un análisis exhaustivo global sobre cuáles son las áreas terrestres esenciales para la biodiversidad y la resiliencia climática, y concluyeron que estas representan el 50,4 por ciento de la superficie del planeta.

El reporte se publicó ayer en la revista Science Advances y se tituló ‘La Red de Protección Global para revertir la pérdida de la biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra’. 

(Lea: Registran dos nuevas especies de bagre-sapo en cuenca Magdalena- Cauca)

El reporte destaca la importancia de salvaguardar y restaurar el mundo natural para poder abordar tres crisis convergentes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la aparición de nuevos virus, como el coronavirus.

De acuerdo con Eric Dinerstein, uno de los autores del estudio, “este es el primer mapa digital de su clase que crea un ‘esquema’ para salvar la vida en la Tierra. Se basa en la red actual de áreas protegidas, pero que se entreteje con parcelas desprotegidas que conservan la riqueza biológica de la Tierra”.(También: Las zarigüeyas, controladoras de plagas y vitales en los ecosistemas)

Este esfuerzo de investigación de dos años se basó en múltiples conjuntos de datos a escala mundial para identificar áreas que requieren conservación más allá del 15,1 por ciento que actualmente ya está bajo protección.

Estas han sido compiladas en cinco capas principales: sitios con especies raras, zonas de alta biodiversidad, zonas en las que habitan grandes mamíferos, áreas silvestres intactas y zonas de estabilización para el clima.

El reporte concluye que se necesita un 35,3 por ciento de regiones adicionales para conservar zonas de importancia específica para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Cincuenta ecorregiones y veinte países contribuyen desproporcionadamente al total.

Los datos compilados para Global Safety Net (GSN1) estarán disponibles a través de una aplicación web interactiva dirigida por One Earth y producida en asociación con Google Earth Engine. Los usuarios podrán hacer clic en un país o ecorregión para ver la extensión espacial de cada capa utilizada para aproximar el objetivo total. Ver aquí.

Una prioridad inmediata que se identificó es la protección del 2,3 por ciento de las áreas terrestres, que son un valioso hábitat para las especies más amenazadas del mundo.

(Relacionado: Los páramos del país: ¿están en peligro?, expertos responden)

El análisis incluye estimaciones sobre el almacenamiento de dióxido de carbono por capas, logrando así que este mapa también sea relevante en la toma de decisiones con respecto a los compromisos gubernamentales bajo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

También destaca el importante rol de los territorios indígenas en la protección de la biodiversidad y para revertir el cambio climático. Estos territorios indígenas cubren el 37 por ciento de las áreas definidas por la Red de Protección Global (Global Safety Net).

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
LEYROJ@ELTIEMPO.COM
En Twitter: @ELTIEMPOVERDE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.