Barcelona será sede del Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos

Barcelona será sede del Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos

Expertos de todo el mundo se reunirán para debatir sobre el crítico declive de estas especies.

Ballenas y ranas venenosas el tesoro biodiverso de Nuquí

Ballenas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: EFE
25 de febrero 2019 , 01:02 a.m.

Más de 2 mil científicos de todo el mundo participarán en el Primer Congreso Mundial de Mamíferos Marinos (World Marine Mammal Conference - WMMC 2019), que se llevará a cabo en Barcelona, España, del 9 al 12 de diciembre de este año para debatir sobre la disminución alarmante de estas especies.

El congreso es una iniciativa de la Sociedad de Mamíferos Marinos-SMM (Society for Marine Mammalogy) y de la Sociedad Europea de Cetáceos - ECS (European Cetacean Society) y estará coorganizado por la asociación medioambiental marina SUBMON y la Universidad de Barcelona, sede del inédito encuentro.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio español para la Transición Ecológica, el congreso abordará las últimas novedades en investigación, analizarán los crecientes impactos ambientales sobre estos animales y debatirán las nuevas estrategias para su conservación.

En especial, según explicaron Manel Gazo y Carla Chicote, copresidentes del comité organizador, se abordarán posibles soluciones para tratar de revertir la regresión de los mamíferos marinos.

Según los organizadores del congreso, las poblaciones de delfín mular -Tursiops truncatus- han disminuido en los últimos años en un 30 % en el Mediterráneo, mientras que, de manera lamentable, la foca mediterránea -Monachus monachus- prácticamente ha desaparecido; además, se prevé que las poblaciones de osos polares -Ursus maritimus- se reduzcan en un 30 % a mediados de 2050.

El congreso abordará las últimas novedades en investigación, analizarán los crecientes impactos ambientales sobre estos animales y debatirán las nuevas estrategias para su conservación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha catalogado que un 32 % de las especies de mamíferos marinos se encuentran en situación vulnerable, en peligro crítico o en peligro de extinción.

Es por ello que Gazo y Chicote esperan que el congreso sirva de foro para científicos, conservacionistas, responsables políticos, educadores, estudiantes y gestores de fauna y áreas marinas protegidas de todos los continentes, además, también puede ser útil para la creación de consorcios internacionales en el campo de la investigación y conservación de mamíferos marinos.

El congreso acogerá más de 600 presentaciones orales en cuatro sesiones paralelas y cerca de un millar de exhibiciones científicas, con temáticas como los hábitats y ecología de las especies de mamíferos marinos; la acústica, la ecología polar; la toxicología, las nuevas tecnologías o las interacciones pesqueras.

El programa del congreso contará con tres sesiones plenarias en las que expertos de todo el mundo debatirán y propondrán soluciones a los desafíos en el mundo de la investigación de los mamíferos marinos, la intervención de la ciencia en la conservación o la afectación del cambio climático, uno de los 'rivales' a vencer en la carrera por preservar estos especímenes acuáticos.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.