CIDH analiza posibles violaciones de derechos humanos por 'fracking'

CIDH analiza posibles violaciones de derechos humanos por 'fracking'

La reunión se realizará en la ciudad de Boulder, Estados Unidos. Se estudiará el caso de A. Latina.

Marcha contra el Fracking y Ecopetrol

En una marcha en Medellín ambientalistas y ciudadanos mostraron su descontento con el Fracking y Ecopetrol.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

03 de octubre 2018 , 06:30 a.m.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia informativa para conocer la situación de la fracturación hidráulica (fracking) en América Latina y la posible violación a los derechos humanos de comunidades y personas defensoras del medioambiente y el territorio.

La audiencia responde a una solicitud realizada por 126 organizaciones del continente, encabezadas por la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking (ALFF), que incluye a voces de México, Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con la solicitud de audiencia, en Latinoamérica existen cerca de 5.000 pozos de fracking. En Argentina, aproximadamente son 2.000 pozos, mientras que en Chile, según datos oficiales, se ha aprobado la fracturación de 182 pozos, la gran mayoría en la isla de Tierra del Fuego.

En el caso de México, el número de pozos para fracking supera los 3.350, aunque las organizaciones señalan que existen retos en materia de acceso detallado a la información. Por otra parte, en Brasil y Colombia se han firmado contratos que permiten la exploración y explotación, y en Bolivia se ha comenzado la prospección y los estudios de muestras de yacimientos no convencionales.

“El avance del fracking en América Latina se realiza a ciegas porque no se conoce con certeza la totalidad de las sustancias químicas empleadas, ni sus efectos combinados o sinérgicos, los riegos reales y potenciales, ni la efectividad de las medidas de mitigación”, resaltó Claudia Velarde, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). “Lo que sí se conoce son sus daños en el ambiente, en la cantidad y calidad del agua, en la salud y en los derechos humanos colectivos”.

La solicitud a la CIDH destaca que “ninguno de los países donde se aplica el fracking posee un conocimiento integral de los riesgos e impactos irreversibles que puede ocasionar al ambiente y a la vida de las personas y comunidades. Sin embargo, se cuenta con sobrada evidencia científica de sus efectos negativos sobre la población, a partir de la experiencia de uso intensivo de esta técnica en Estados Unidos”.

REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.