A chatarrización, barcos encallados en la bahía de San Andrés

A chatarrización, barcos encallados en la bahía de San Andrés

La Sociedad de Activos Especiales iniciará la operación con seis que han sido priorizadas.

Barcos encallados

La primera embarcación que se retirará es conocida como Tanya Lee y estuvo relacionada con actividades de narcotráfico.

Foto:

Cortesía SAE

Por: EL TIEMPO
24 de noviembre 2019 , 11:10 p.m.

Los barcos que están abandonados o siniestrados en San Andrés serán chatarrizados, como una medida para la protección del medioambiente y en atención a un fallo del Tribunal Administrativo de la isla.

Por eso, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Gobernación de San Andrés procederán a la remoción, transporte, desmantelamiento y chatarrización de las embarcaciones siniestradas o abandonadas.

Para cumplir con la tarea, la presidenta de la SAE, Virginia Torres de Cristancho, y el exgobernador (e) de San Andrés, el contralmirante Juan Francisco Herrera, firmaron en junio un contrato interadministrativo para la intermediación en la remoción de seis embarcaciones priorizadas en cumplimiento de la acción popular. La administración departamental aportará 2.000 millones de pesos.

Las dos entidades cuentan con el apoyo de la Dirección General Marítima (Dimar) y la corporación ambiental Coralina.

En el marco de esa gestión, la SAE contrató mediante concurso público a un experto que se encargará de ejecutar la maniobra de remoción, transporte, desmantelamiento y chatarrización de las embarcaciones.

Aparte de esto, la entidad hará un aporte económico de 500 millones de pesos para las embarcaciones en proceso o con extinción de dominio que se encuentren en la bahía de San Andrés y que están bajo la administración de la SAE.

Paralelamente, las entidades comprometidas con esta tarea suscribieron un convenio con el fin de aunar esfuerzos y prestar el acompañamiento ambiental y técnico para el cumplimiento de la acción popular.

La operación

El 14 de noviembre llegó, desde Cartagena, un remolcador a la bahía de San Andrés con el objetivo de iniciar las actividades de remoción. La primera embarcación que se retirará es conocida como Tanya Lee, una nave marítima tipo pesquero relacionada con actividades vinculadas con el narcotráfico y que está bajo administración de la SAE. El remolcador retornará con su carga a Cartagena, donde se realizará la chatarrización de Tanya Lee.

Entre tanto, en San Andrés, un equipo de expertos en el rescate de navieras encalladas o siniestradas trabaja en las adecuaciones para transportar cuatro naves adicionales que se encuentran abandonadas por sus dueños en la bahía.

La SAE espera chatarrizar las embarcaciones y, con los recursos logrados por la venta del material ferroso, continuar con la recuperación de la bahía de San Andrés.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.