Secciones
Síguenos en:
Catástrofes provocaron desplazamiento de 7 millones de personas
Providencia

Así está Providencia a un mes del paso del huracán Iota.

Foto:

Mauricio Moreno. Enviado especial de EL TIEMPO

Catástrofes provocaron desplazamiento de 7 millones de personas

Según informe, en América, se registraron unos 4,5 millones de desplazados debido a las catástrofes.

El total de personas que viven en situación de desplazamiento interno ha alcanzado una cifra récord de 55 millones a finales de 2020, según informó El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC), del Consejo Noruego para los Refugiados en un informe publicado hoy. 

(Le puede interesar: Estas son las empresas que más contaminan con plástico en el mundo)

Mientras que para el 2020, un año marcado por intensas tormentas y conflictos, se produjeron 40,5 millones de nuevos desplazamientos a nivel mundial debido a desastres y violencia, la mayor cifra anual registrada en una década. 

El aumento de la violencia y la expansión de grupos extremistas en Etiopía, Mozambique y Burkina Faso impulsaron algunas de las crisis de desplazamiento con un crecimiento más rápido del mundo, según el informe anual del IDMC. Conflictos que vienen de largo, como aquellos en la República Democrática del Congo, Siria y Afganistán también obligaron a grandes cantidades de personas a huir.

"Es chocante el hecho de que haya personas forzadas a huir de sus casas en sus propios países cada segundo durante el año pasado. Estamos fracasando en proteger a los más vulnerables del conflicto y las catástrofes", señaló Jan Egeland, secretario general de la Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

En América, se registraron unos 4,5 millones de desplazados debido a las catástrofes naturales, las peores cifras en una década. El ciclón Amphan también causó alrededor de cinco millones de desplazamientos en Bangladesh, Bután, India y Myanmar.

La temporada de huracanes del Atlántico fue la más activa registrada con 30 tormentas con diferentes nombres, incluyendo los huracanes Lota y Eta que afectaron a 12 países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos, Colombia.

(También: Temporada de huracanes: 'Colombia debe estar alerta')

"La convergencia de conflictos y catástrofes llevó a muchas personas a desplazarse por segunda o incluso por tercera vez, aumentando y alargando su vulnerabilidad. Muchos de aquellos que huyeron de inundaciones en Yemen se habían desplazado ya antes al menos una vez por la guerra civil en el país", se lee en el informe.

El número de personas que viven en situación de desplazamiento interno en el mundo ha ido creciendo de forma estable durante más de una década. Batió un récord el 31 de diciembre de 2020, cuando hubo más del doble de desplazados internos (IDPs, por sus siglas en inglés) que de refugiados.

48 millones de personas habían huido del conflicto y la violencia, y siete millones de las
catástrofes, pero dada la falta de datos relacionados con desastres —dice el informe—es muy probable  sea una subestimación.

Un clima cambiante

El Informe Global del Desplazamiento Interno de este año (GRID 2021, por sus siglas en inglés) se centra en el clima cambiante.

Dice que la subida de las temperaturas está aumentando la intensidad y la frecuencia de los peligros relacionados con el clima, pero el cambio climático no es el único factor que impulsa el riesgo de desplazamiento. "Se necesitan muchos más años de recolección y análisis de datos para poder vincularlos directamente".

(Lea: China bate récord mundial de perforación en el océano profundo)

Los investigadores aseguran que se han hecho grandes avances en el desarrollo de políticas nacionales y regionales, y está creciendo la concienciación mundial sobre el problema. "Los países están empezando a invertir en medidas de protección, tales como la reubicación planificada e iniciativas lideradas por las comunidades locales
para reducir el riesgo de desplazamiento. Completar los datos que faltan será crítico para apoyar estos esfuerzos y argumentar a favor de una financiación más flexible y confiable", señalaron. 

OTRAS NOTICIAS DE MEDIOAMBIENTE

Sindicatos de Parques Nacionales, en paro contra glifosato y fracking

Día Mundial de las Abejas: 5 cosas que quizá no sabías

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.