¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Se está hundiendo Cartagena y estos son los lugares más afectados

Foto:

Reproducir Video

Científicos encontraron que Cartagena se hunde a causa de factores como el cambio climático.

Investigadores de las universidades Eafit, Cartagena y Los Andes encontraron que Cartagena se está hundiendo. Dicho dato fue entregado por el proyecto Basic-Cartagena, un trabajo conjunto entre estos tres centros educativos.
Luego de revisar y estudiar durante seis años el cambio climático en la bahía de Cartagena y analizar los datos de las tres estaciones geodésicas permanentes (GPS) que están instaladas en este punto de la ciudad, junto con imágenes satelitales y mareógrafos, los expertos llegaron a esa conclusión publicada en la revista Scientific Reports.
El cuerpo de agua más querido por los habitantes de Bocagrande (en Cartagena) muere lentamente por falta de oxigenación.

El cuerpo de agua más querido por los habitantes de Bocagrande (en Cartagena) muere lentamente por falta de oxigenación.

Foto:Asobocala

De acuerdo con los modelos de alta precisión, los escenarios del nivel del mar al año 2050 tendrán un crecimiento de 26 centímetros solo por cambio climático y 35 centímetros sumando el hundimiento.
Entre los lugares que más presentaron hundimientos entre 2017 y 2020 están la ciénaga de la Virgen, Pasacaballos y Bocagrande.
El profesor de la Escuela de Ciencias de Eafit y director del proyecto Basic-Cartagena, Juan Darío Restrepo, explicó los resultados en el artículo de la revista. 
 “Si saco agua del suelo subterráneo, petróleo o gas, los suelos se compactan por el peso y por esa razón ese espacio queda vacío”, aseguró. Los científicos describieron que Mamonal, Tierrabomba, Barú y la bahía de Cartagena están sobre al menos 45 volcanes activos de lodo, fenómeno que los geólogos llaman diapirismo. 
Este panorama para el año 2100 muestra que la ciudad estaría entre 76 centímetros y 99 centímetros por debajo de los que está actualmente. 
La medición del nivel del mar en Cartagena se realiza a través del mareógrafo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), un equipo activo desde 1952 que mide el ascenso o descenso del agua en la bahía.

El ascenso de nivel del mar en Cartagena es casi tres veces más que en toda la parte del Caribe

También a partir de los datos obtenidos de estaciones geodésicas satelitales GPS del Servicio Geológico Colombiano ubicadas en Barú, canal del Dique y CIOH, así como de imágenes del Satélite Radar Sentinel 1 y TerraSAR X, en colaboración con investigadores de la Universidad de la Florida (Estados Unidos).
Estas imágenes, por ejemplo, miden que Barú desciende 3,8 milímetros por año, o sea, más de 50 % en relación al cambio climático.
"Perfeccionamos los datos desde el año 2014. Esos son los datos más largos que tienen cualquier costa del Caribe. El ascenso de nivel del mar en Cartagena es casi tres veces más que en toda la parte del Caribe que comparte la misma geología. Es muy preocupante que Cartagena sea líder de toda la región. Estamos después de Haití en la tasa de ascenso del nivel del mar", aseguró el profesor Restrepo.
La investigación también encontró que la bahía de Cartagena no se está descontaminando naturalmente a causa de que la renovación de las aguas solo ocurre cada dos o tres meses, lo que sería un proceso muy lento, y la contaminación que sale es igual a la que llega.
REDACCIÓN MEDIOAMBIENTE

Encuentre también en Medioambiente

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO