Investigan campero que habría pisado frailejones en páramo de Sumapaz

Investigan campero que habría pisado frailejones en páramo de Sumapaz

Ya se identificó al dueño del vehículo que irrumpió en el páramo más grande del mundo.

Vehículo en el páramo de Sumapaz

El vehículo habría causado daños a algunos frailejones en la zona. Este páramo abastece de agua potable al 15 por ciento de Colombia.

Foto:

Car

Por: ELTIEMPO.COM
26 de marzo 2018 , 07:58 p.m.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelanta las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del daño a unos frailejones en el páramo de Sumapaz, plantas que habrían sufrido por el paso de un carro en esta fuente hídrica de Cundinamarca.

Los acontecimientos, de acuerdo con la CAR, ocurrieron el sábado en el territorio del páramo comprendido entre el mirador de Pasca y el punto conocido como Media Naranja.

Allí, un campero tipo willys, identificado con placas EXE 996 de Fusagasugá, irrumpió a una altura de 3.668 metros sobre el nivel del mar en hábitat de los frailejones, donde le ocasionó daños a las plantas tras pisarlas con las llantas.

Néstor Franco, director de la CAR, le manifestó a EL TIEMPO que ya se identificó al dueño del campero y se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer la gravedad de su conducta.

Tenemos el páramo más grande del mundo, en vez de ser un motivo de orgullo, parece ser que poco nos importa


El director de esta entidad agregó que las personas que se movilizaban en el vehículo manifestaron que no tenían conocimiento de la medida que prohíbe el ingreso y el tránsito de personas entre el páramo. También, señalaron “que en otras ocasiones lo habían hecho y se justificaron en que no había avisos”.

Para Franco, esta es una muestra del nivel de fragilidad del páramo y el poco nivel de cultura ciudadana que hay sobre la importancia de este. “Tenemos el páramo más grande del mundo, en vez de ser un motivo de orgullo, parece ser que poco nos importa”, lamentó.

Este páramo comprende 315.066 hectáreas y es el más grande del mundo, de acuerdo con documentos de la CAR. Además, allí se han identificado siete especies de frailejones en riesgo de extinción y tres endémicas del complejo Sumapaz-Cruz Verde.

Según la CAR, el páramo brinda el abastecimiento de agua potable para el 15 por ciento de la población del país, ubicada en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca también ha manifestado que el turismo desmedido en el páramo “trae consecuencias y daños al territorio porque no se hace buen manejo de los residuos, contaminando y destruyendo la capa vegetal”.

Ahora, la CAR evalúa las consecuencias de esta situación y establece las medidas que se tomarán con los infractores, pues Franco agregó que estas personas manifestaron su preocupación por los daños que causaron y de los que no eran conscientes. 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.