¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Campesinos se enfrentan por la Montaña de los siete colores en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este miércoles que la famosa y turística montaña de siete colores, ubicada en la región andina de Cusco, será preservada ante la información de que formaba parte de una concesión minera.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este miércoles que la famosa y turística montaña de siete colores, ubicada en la región andina de Cusco, será preservada ante la información de que formaba parte de una concesión minera.

Foto:EFE

La disputa entre comunidades pobres por el control de la ruta turística deja 18 heridos.

Uno de los atractivos turísticos más importantes de Perú, la montaña Vinicunca o de los siete colores, es el centro de una disputa entre dos comunidades campesinas que buscan el control de la zona. 
La pelea deja un saldo de 18 heridos Esto obligó a las autoridades peruanas a una mediación y a reforzar la zona con policías.
Se estima que diariamente llegan entre 1.000 y 1.500 turistas a esta montaña, de 5.200 metros de altitud y a unos 100 kilómetros al sur de Cusco. Cada visitante debe pagar diez soles por el acceso, es decir, tres dólares o casi 10.000 pesos colombianos.
Las visitas, que se habían suspendido el fin de semana, se reanudaron este lunes.
Según las autoridades, en el enfrentamiento estaban implicados miembros de las comunidades de Pampachiri Pitumarca y de Chillihuani Cusipata. Ambas ofrecen ingresos al atractivo natural.
Los campesinos la denominan "Cerro colorado" por el tono rojizo que predomina, pero también la denominan "Montaña del arco iris".
La montaña se convirtió en 'la gallina de los huevos de oro' para los campesinos que viven alrededor desde 2016, cuando se facilitaron las rutas de acceso y se volvió un referente del país. Esta constituye una fuente de ingresos para ellos. 
Los siete colores -rosa, blanco, rojo, verde, pardo, amarrillo y morado- que bañan las faldas y cima de la montaña se deben a los minerales que la componen, según las autoridades del Cusco. Los minerales presentes son calcio, hierro, magnesio, súlfuro, entre otros.
La revista National Geographic la catalogó como uno de los 100 lugares del mundo que una persona debe visitar antes de morir.
Según una teoría popular, la montaña pasaba desapercibida previamente hasta que debido al calentamiento global se deshieló la nieve que la cubría mostrando todo su esplendor natural.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO