Campaña promueve el reciclaje como fuente de empleo en Colombia

Campaña promueve el reciclaje como fuente de empleo en Colombia

Con #EsTiempodeActuar se busca brindar apoyo a las poblaciones vulnerables.

Navegando al corazón del Pacífico

La protección de los ecosistemas del Pacífico  es la bandera de la Fundación Malpelo.

Foto:

Santiago Saldarriaga / CEET

27 de septiembre 2018 , 10:08 p.m.

“En muchas zonas del Pacífico colombiano hay tanta basura en las costas que los niños ya no saben diferenciar entre una planta natural y un pedazo de plástico. Eso es aterrador”.

Con estas palabras, Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, resaltó la problemática ambiental que viven algunas poblaciones de Nariño y Chocó que ven amenazados sus ecosistemas marinos y la vocación turística del entorno debido a las toneladas de basura que, a diario, les llega de otros lugares a través del mar y las desembocaduras de los ríos.

De hecho, un enorme volumen de estos residuos corresponde a material plástico que podría ser reciclado. Sin embargo, al estar en zonas apartadas, las poblaciones no cuentan con un sistema de recolección y reciclaje que les permita valorizar estos residuos y darles una correcta disposición.

Conscientes de este desafío, representantes de la marca de relojería suiza TAG Heuer realizaron el pasado 25 de septiembre una visita a Jurubirá, corregimiento de Nuquí, Chocó, donde lanzaron la campaña #EsTiempodeActuar, una iniciativa que busca brindar apoyo a esa población para que el plástico que les llega como basura por el río y el mar sea aprovechado como fuente de ingresos, a través del proceso de recolección, compactación y posterior venta del material aprovechable.

El proyecto es parte de una alianza para velar por el cuidado y mantenimiento de los océanos que la relojería estableció con la Fundación Malpelo y que cuenta con la participación de la ex Miss Universo Paulina Vega, como embajadora de la marca.
La relojería se comprometió a donar un porcentaje de sus ventas en Colombia para comprar e instalar una máquina compactadora de residuos plásticos, con el fin de que la venta del material aprovechable les genere ingresos económicos a las comunidades del litoral Pacífico.

Se espera que esta máquina sea instalada en Buenaventura para que entre a fortalecer el esquema de recolección de plástico que la Fundación Malpelo viene promoviendo.

En Nuquí, donde ya hay una máquina similar, se está compactando hasta una tonelada mensual de residuos plásticos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.