'Emergencia climática', la palabra del año, según Diccionario Oxford

'Emergencia climática', la palabra del año, según Diccionario Oxford

Según los lexicógrafos de Oxford, el uso del término aumentó 100 veces en 2019. 

Incendio Forestal en Cristo Rey

Este año. varias ciudades el mundo se declararon en emergencia climática. Escocia, el parlamento del Reino Unido, Canadá, Francia y la ciudad de Sydney en Australia, fueron algunas de ellas. 

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Por: Redacción Medioambiente
21 de noviembre 2019 , 10:17 a.m.

El Diccionario de Oxford declaró que la palabra de este año fue 'emergencia climática', porque durante los últimos 12 meses se disparó su búsqueda en un 10.796 por ciento en su sitio web. Esto refleja, según el diccionario, el aumento de la conciencia climática en el mundo y el lenguaje que se está usando para discutirlo.

Desde el 2004, el equipo de lexicógrafos y eruditos de la Oxford University Press, elige una palabra que se supone debe ser el mejor reflejo de lo que le pasó al mundo durante un año

En el 2018, la palabra fue 'tóxico', porque tuvo un incremento de búsqueda del 45 por ciento durante ese año. 

Esta vez 'emergencia climática'  fue la más usada para hablar sobre el clima. Este diccionario  la define como  una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible que resulta de él.

Varias ciudades el mundo la usaron para declararse en emergencia climática, como ocurrió este año en Escocia, el parlamento del Reino Unido, Canadá, Francia y la ciudad de Sydney en Australia.

"Esta palabra pasó de relativa oscuridad a una de las más prominentes y debatidas en términos de 2019", declaró el Diccionario.

Un ejemplo de alto perfil de este desarrollo del lenguaje son los cambios realizados por The Guardian en su informe de noticias ambientales en mayo. El periódico declaró que en lugar de cambio climático , sus términos preferidos son 'emergencia climática, crisis o colapso' para describir el impacto más amplio del cambio climático. La medida llevó a otros medios de comunicación a revisar y actualizar sus propias políticas y enfoques para informar sobre el clima.

La editora en jefe de The Guardian , Katharine Viner, quien describió los cambios en la terminología, dijo: "Queremos asegurarnos de que somos científicamente precisos, al tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante". La frase "cambio climático", por ejemplo, suena bastante pasiva y gentil cuando de lo que hablan los científicos es de una catástrofe para la humanidad ".

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.