Cada vez hay menos koalas en el mundo, alerta ONG

Cada vez hay menos koalas en el mundo, alerta ONG

La Fundación Australiana del Koala hizo un llamado al Gobierno para proteger esta especie.

Koala

Desde los años noventa, el 80 % de los koalas han desaparecido por la destrucción de los bosques de eucalipto de Australia.

Foto:

Pixabay:Jesiane

Por: REDACCIÓN VIDA
17 de mayo 2019 , 05:50 p.m.

Una voz de alerta lanzó la Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés), al advertir que no hay más de 80.000 koalas actualmente en Australia, su hogar natural. Esta cifra representa el 1 por ciento de la cantidad de animales que hubo alguna vez.

El koala es uno de los símbolos más importantes de este país. Viven en bosques de eucaliptos y allí permanecen la mayoría del tiempo. Estos animales pueden dormir hasta 18 horas al día y hacen un importante proceso de reciclaje de nutrientes en los ecosistemas.

A pesar de tal importancia, el comunicado de la AKF afirma que en 41 distritos de este país ya no hay ningún koala; en otros 10, hay entre 1.000 y 5.000 ejemplares; en 46, entre 500 y 1.000, y en 26, menos de 100.

Las anteriores cifras, según la fundación, indican que el koala se encuentra en una categoría de extinto funcionalmente. “Esto significa que la especie ha descendido tanto, que ya no puede cumplir su función ecológica”, explica el biólogo Federico Mosquera.

Otra de las consecuencias de que haya menos koalas, es que la especie pierde diversidad genética, es decir, se frena el proceso de aquellos animales que lograron adaptarse a otros medios.

“Todavía no se encuentran en un punto crítico, pero sin duda son mensajes que nos da el planeta”, afirma el biólogo, quien también dice que en menos de 200 años, la sociedad posmoderna ha logrado afectar millones de años de evolución de especies endémicas, como la del koala.

Además de las razones que han generado su descenso, como la deforestación, el cambio climático y la destrucción de sus hábitats, esta fundación afirma que durante los últimos seis años, el gobierno, no ha impulsado ninguna iniciativa que proteja a este símbolo del país y los bosques donde vive.

La sociedad posmoderna ha logrado afectar millones de años de evolución de especies endémicas, como la del koala.



Al respecto, Debota Tabart, presidenta de esta fundación, mantiene la presión sobre el Gobierno. De hecho, menciona que hay un Plan Nacional de Recuperación que debía hacerse por ley, pero que aún nadie ha escrito.

"Es tiempo de que el Gobierno respete a este animal y su hábitat. Nuestro ícono del turismo está por irse, y no, los zoológicos no son la respuesta. Salvar su hábitat sí", dijo Tabart.  

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.