Brigitte Baptiste galardonada por los Premios Príncipe Claus

Brigitte Baptiste galardonada por los Premios Príncipe Claus

Estos honran los destacados logros producidos en el terreno de la cultura y el desarrollo.

Brigitte Baptiste

Brigitte Baptiste es transgénero. Ella misma escogió su primer nombre -en un homenaje a Brigitte Bardot- cuando a los 35 años decidió que el cuerpo con el que había nacido no era el que quería.

Foto:

Pablo Salgado

06 de septiembre 2017 , 05:58 p.m.

La directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, fue galardona por los Premios Príncipe Claus, reconocimiento que se entrega anualmente desde 1997 a personas, agrupaciones y organizaciones cuyas acciones culturales ejercen un impacto positivo en el desarrollo de las sociedades en las que viven.

Siguiendo el principio que mantiene la Fundación, con el mismo nombre, de que ‘la cultura es una necesidad básica’, los premios quieren resaltar las importantes aportaciones que se han venido dando en lugares donde los recursos o las oportunidades para la expresión cultural, la producción creativa y la preservación del legado cultural se ven limitados.

“Se honra a Brigitte Baptiste por su infatigable búsqueda de nuevos conocimientos y de discursos alternativos; por incrementar la comprensión de que la diversidad es parte esencial de la vida y que la diversidad cultural no está separada de la naturaleza, sino que forma parte de la diversidad de dicha naturaleza; por su innovadora tarea de investigación sobre los ecosistemas sociales, y por promover la conectividad entre los humanos y la naturaleza como fuente de bienestar para las personas y naciones”, explica la Fundación.

Si bien Baptiste fue galardonada, el Premio Principal lo recibirán, el próximo 6 de diciembre en el Palacio Real de Ámsterdam, el documentalista Vincent Carelli, de Sao Paulo (Brasil) y el diseñador de nuevos medios y ambientalista, Ma Jun, Qingdao, (China), por “la lucha urgente para proteger tanto las vidas humanas como el medio ambiente contra la explotación injusta e insostenible”.

Los demás galardonados son: la documentalista y activista de derechos de la mujer, Khadja Al-Salami (Yemen), el colectivo de artes, L’Art Rue, (Túnez), el artista visual y activista social, Amar Kanwar (India), y el arquitecto, Diébédo Francis Keré (Burkina Faso). La ceremonia de los Premios Príncipe Claus se celebrará en presencia de miembros de la Familia Real y demás personas invitadas.

Redacción MEDIO AMBIENTE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.