Brigitte Baptiste será la nueva rectora de la universidad Ean

Brigitte Baptiste será la nueva rectora de la universidad Ean

Empezará el próximo primero de septiembre. La bióloga estuvo durante diez años en el Humbolt.

Brigitte Baptiste

Baptiste ha sido directora del Instituto Humboldt durante diez años.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: MEDIO AMBIENTE
22 de julio 2019 , 05:33 p.m.

A partir de agosto, Brigitte Baptiste dejará la dirección del Instituto Alexander von Humboldt, cargo que ocupa desde hace diez años. La decisión de apartarse de sus funciones obedece a que será la nueva rectora de la Universidad EAN desde el primero de septiembre. 

“Nunca es fácil decir adiós ni dejar una trayectoria larga de proyectos, de ideas, de retos y, sobretodo, de aventuras, pero me voy muy satisfecha y alegre. Creo que el Instituto está en uno de sus mejores momentos y tengo la certeza de que vendrán cosas mucho más grandes. Reitero mis agradecimientos y compromiso de seguir proyectando al Humboldt en todos los espacios donde me sea posible como bien lo hice en el pasado”, dijo Baptiste.

De acuerdo con el centro educativo, Baptiste liderará el fortalecimiento de las habilidades blandas de las nuevas generaciones y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Bajo su dirección, la Ean lanzará una línea de consultoría corporativa que vinculará, a través de la investigación aplicada, a empresas y científicos en líneas como desarrollo de energías limpias y construcción sostenible. Un ejemplo será la construcción del Ean Legacy, que se convertirá en el primer edificio del país construido bajo principios de economía circular y se inaugurará en junio de 2020.

(Podcast Próxima página: 'Nuestros cuerpos cambiarán radicalmente en el futuro': Brigitte Baptiste)

En el Humboldt

En su paso por la Dirección General, integró a menudo las delegaciones colombianas que participaron en las conferencias de la partes (COP) del convenio de Diversidad Biológica. Posteriormente, fue elegida como una de las 25 expertas globales de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), creada en 2011.

Como miembro del Panel de Expertos de la Ipbes acompañó el desarrollo de la evaluación global de impactos del hombre sobre la naturaleza, publicada en 2019. Hizo parte del comité que asesora la actual Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, cuyos resultados serán conocidos en enero de 2020, y que ha despertado interés de otros países por su enfoque diferencial al incluir conocimientos indígenas y locales, en un claro reconocimiento a nuestra diversidad étnica y cultural y a su importancia para la gestión y manejo de la biodiversidad en el territorio.

(Le puede interesar: 'La casa del paper' del Instituto Humboldt lanzó su primer podcast)

Baptiste es bióloga de la Universidad Javeriana y cuenta con una maestría en conservación y desarrollo tropical en Gainesville, Universidad de Florida. Entre 2001 y 2009, y tras una primera pausa en su labor profesional en el instituto para dedicarse a la academia y a la docencia, Brigitte Baptiste regresó y fue subdirectora de Investigaciones y, posteriormente, directora general.

De acuerdo con el Humboldt, una vez surtido el procedimiento que determine quién asumirá el cargo vacante, se informará la decisión a la opinión pública.

MEDIOAMBIENTE
Twitter: @ElTiempoVerde

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.