188 rayos cayeron sobre Bogotá en la noche de este lunes

188 rayos cayeron sobre Bogotá en la noche de este lunes

Así lo señala Ideam. Engativá fue la localidad que se vio más afectada.

Rayos en Bogotá

La mayor actividad se registró en la localidad de Engativá, ocurrieron 103 eventos durante el día.

Foto:

Laura Lesmes. EL TIEMPO

Por: Medioambiente
12 de noviembre 2019 , 04:33 p.m.

Durante la noche del lunes 11 de noviembre, Bogotá vivió una de las mayores tormentas eléctricas desde que se tienen registros, según informó el Ideam. 

"En el periodo comprendido entre las 7 a. m. del 11 de noviembre y la 1 de la madrugada del 12 de noviembre, se presentaron 180 eventos de actividad eléctrica. La mayor actividad se registró en la localidad de Engativá, en donde ocurrieron 103 eventos durante el día, 78 sobre la medianoche", explica Yolanda González Hernández, directora del Ideam.

Debido al aguacero, que se prolongó por varias horas, el agua desbordó colectores e inundó varias vías de la capital. Esta mañana, vías principales como la avenida 68 tuvieron grandes congestiones por los pozos que se formaron en varios puntos. 

La directora advirtió que estas tormentas seguirán ocurriendo en Bogotá hasta principios de diciembre. "Cuando hemos tenido esas mañanas tan soleadas, con altas temperaturas en el aire, nos genera una inestabilidad en la atmósfera y se crean esas tormentas. Climatológicamente, octubre y noviembre son meses de tormentas eléctricas", agrega.  

"Ha sido uno de los aguaceros más fuertes que hemos tenido históricamente en Bogotá. Según nuestros registros tuvimos un acumulado de lluvia de 84 milímetros", informó la directora del Ideam.

"Sonaba un trueno tras otro y los rayos iluminaban la noche. Yo tengo un perro y durante todo el tiempo de la tormenta no dejó de aullar", aseguró un vecino del sector de Pontevedra, noroccidente de Bogotá. 

En algunas zonas, las aguas lluvias empezaron a devolverse por las alcantarillas y  terminaron a varios metros de estas. Y en la zona de Suba, un árbol se cayó por la lluvia y arrastró varias cuerdas de energía y un poste cercano. Dos carros fueron afectados por el incidente, que no tuvo por fortuna consecuencias que lamentar. 

El Ideam advierte a las personas, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, que es necesario "prepararse" porque la variabilidad climática y los eventos extremos (vientos, lluvias y tormentas fuertes) "se seguirán presentando".

VIDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.