Bienvenida la Ley de Calidad del Aire / Columnista invitado

Bienvenida la Ley de Calidad del Aire / Columnista invitado

Este acto legislativo cierra las brechas que el país enfrenta en normas sobre emisiones vehiculares.

Aire: el gran problema ambiental urbano

La nueva regla exige que desde el 2023 los carros nuevos alimentados con combustible diésel cumplan con el estándar EURO VI.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

Por: Eduardo Behrentz
03 de junio 2019 , 10:00 p.m.

En ocasión del día mundial del medio ambiente, los colombianos tenemos mucho que celebrar. Gracias al liderazgo de la senadora Angélica Lozano y los miembros de su equipo legislativo, en particular Luisa Moreno, y a las gestiones de la senadora ponente Daira Galvis, se logró aprobar en cuarto debate el Proyecto de Ley 255 de 2018 del Senado. Este acto legislativo, mejor conocido como la Ley de Calidad del Aire, cierra las brechas que el país enfrenta en normas sobre emisiones vehiculares y nos pone a tono con las buenas prácticas internacionales.

La nueva regla exige que desde el 2023 los carros nuevos (importados o ensamblados localmente) alimentados con combustible diésel cumplan con el estándar EURO VI, que representa la máxima norma de emisiones. Quizás más importante: a partir de 2035 la totalidad de la flota diésel (nueva y en uso) que circule por nuestras vías deberá cumplir con dicho estándar. Con esto se habrá resuelto la que es, de lejos, la principal causa de la contaminación del aire en Colombia y habremos dado el paso más importante y significativo en la resolución de este serio problema ambiental y de salud pública. También para el año 2030 los sistemas de transporte público de los centros urbanos deberán contar en su flota nueva con al menor un 20 % de vehículos eléctricos.

En el debate para lograr la aprobación de la Ley se explicó que la contaminación atmosférica cuesta varios billones de pesos al año, dadas las miles de muertes y enfermedades que genera directamente. Igualmente se logró demostrar la alta costo-efectividad de esta nueva reglamentación al considerar que por cada peso que se invierta en descontaminar, se genera un beneficio social y económico de 7 pesos. Muy pocas intervenciones tienen semejante capacidad de retorno. ¡Feliz día del medio ambiente y aspiremos todos a un mejor aire gracias a esta nueva Ley!

EDUARDO BEHRENTZ
Ingeniero civil, PhD de la UCLA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.