Jardines personalizados según su necesidad

Jardines personalizados según su necesidad

Espacios verdes funcionales, acordes con los intereses y gustos de las familias. 

Jardines personalizados

Más allá de embellecer un espacio, las flores y plantas aportan bienestar a quienes los disfrutan.

Foto:

Ana María Chacón

06 de agosto 2018 , 09:52 p.m.

Desde niña, Carolina Quintero tiene una profunda conexión con las plantas. Cuando habla de ellas, viene a su memoria la imagen de la abuela caminando sobre el agua desgajada de las flores recién regadas. Mientras consentía el jardín, su estrés se disipaba. Y esta terapia ella comenzó a repetirla en casa, con su huerta, luego de un trajinado día laboral.

Tranquilidad, armonía y equilibrio. Esto le otorga la siembra de hortalizas, frutas y vegetales en pequeñas materas que cuelgan de su jardín. En él también crecen suculentas, romero, lavanda, helechos, palmas, violas, lengua de suegra y otras plantas de ensueño que embellecen, alimentan y recargan su hogar.

“Mi huerta nace por las necesidades alimentarias de mi hija Irina. Quería que comiera la mejor alimentación posible. Desde que tiene 1 año de edad, ella cosecha sus propios vegetales. Ahora, esta tradición la sigo con mi hijo y la comparto con otras familias”, cuenta Quintero, ingeniera ambiental de profesión y gerente general de Verdeliz, Terrazas y Jardines, una empresa dedicada al diseño, la armonización e instalación de espacios verdes pensados en la salud y el bienestar de las personas.

Es ‘arquitecta’ de jardines personalizados y productivos; hace florecer hogares y oficinas a partir de gustos y prioridades que van más allá del embellecimiento. Si alguien quiere alimentarse bien, una huerta es la solución; si se busca una vida saludable, las aromáticas son grandes aliadas. Carolina descifra el interés individual, lo lleva a un boceto y luego selecciona y combina las plantas que logran el efecto deseado.

Ambientes saludables

En este proceso se asegura de que las plantas sean compatibles unas con otras; de que potencien el crecimiento mutuo, de que se cuiden, duren y mantengan sanas entre sí. Respeta zonas geográficas y tiene en cuenta el clima y la iluminación del lugar que se va a reverdecer.

Un jardín puede ser un espacio de recarga y bienestar, que no solo purifica el aire: también mejora la calidad del sueño, libera del estrés, disminuye la tensión y favorece el desarrollo cognitivo. Un estudio de las universidades de Cardiff, Exeter, Queensland y Groningen, publicado en 2014, afirma que las plantas en espacios de oficinas mejoran hasta en un 15 por ciento la productividad y creatividad de sus empleados. Y en 2015, un estudio de la Universidad de Stanford demostró que caminar por parques y zonas verdes destierra pensamientos negativos.

Luvicor Ingeniería, empresa de construcción e interventoría de obra ubicada en el norte de Bogotá, decidió instalar áreas verdes en balcones, patio y recepción con la ayuda de Carolina. “Queríamos tener un espacio con mayor tranquilidad, que brindara bienestar y esparcimiento. Las plantas no solo han generado impacto visual; hemos visto mayor productividad, y el estrés se ha reducido”, cuenta su gerente, Bibiana Córdoba.

Jardines personalizados

Con las suculentas se pueden crear pequeños jardines en una sola matera, con variedad de colores y tamaños.

Foto:

Ana María Chacón

Jardines personalizados

No se necesita de un gran espacio para tener un jardín. Cualquier rincón puede tener plantas, flores y hasta huerta.

Foto:

Ana María Chacón

Jardines personalizados

La ingeniera ambiental Carolina Quintero ama las plantas desde niña y ahora diseña espacios verdes funcionales.

Foto:

Ana María Chacón

“Yo diseño felicidad y bienestar, pues busco mejorar la calidad de vida de cada integrante del hogar. Llevo un espacio verde con sentido, pues no se trata solo de instalar jardines. Hay que sembrar con orden, estética y propósito”, agrega Carolina.

Entre las plantas que más utiliza se encuentran la lengua de suegra o lengua de tigre (Sansevieria trifasciata), que figura en la lista de la Nasa como una de las mejores plantas purificadoras en ambientes interiores; la lavanda (Lavandula officinalis), planta medicinal con propiedades relajantes, desinflamatorias, cicatrizantes y con una hermosa flor tipo espiga; el romero (Rosmarinus officinalis), antiséptico, aromatizante y un gran condimento; y la palma boba (Cyathea caracasana), perfecta para dar porte a jardines en clima templado o frío.​

Plantas con sentido

Con frecuencia, las personas demandan plantas que favorezcan buenas relaciones personales y familiares y una consolidación económica. “Pero pocas piensan en su salud, en la salud del medioambiente y de su entorno”, comenta Esperanza.

Ana María Chacón no había tenido una buena experiencia en el cuidado de las plantas, por lo cual poco le animaba tenerlas en casa. Pero a su esposo sí le agradaba la idea de tener un amplio jardín en la terraza de su apartamento.

Carolina les ofreció un diseño que incluía plantas ornamentales y de huerta. “Nuestro jardín nos ha unido como familia. Todas las noches subimos a rociarlo y compartimos el cuidado de las plantas. Se convirtió en un momento de relax. La mezcla de las lavandas y el romero, por ejemplo, produce un olor espectacular que nos brinda felicidad”, afirma Ana María, farmacéutica de profesión.

En su terraza crecen platanillos, suculentas, mantos de María, lavandas, romeros, helechos, espárragos, petunias, resedas, linos y agaves. También lechugas y zanahorias, que –dice– son más dulces y tiernas que las del supermercado. Y lo mejor de todo: sus hijos aprendieron a cuidar el jardín y a respetar y valorar la naturaleza.

ANDREA LINARES
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.