Las 10 batallas ambientales más destacadas del 2019
Galería
Las 10 batallas ambientales
EL TIEMPO: Vanexa Romero

Un oso en la corte

A mediados de año, llegó a la Corte Constitucional un inédito debate sobre la libertad del oso Chucho, un oso andino de más de 25 años, semicautivo desde que tenía 4.

Todo empezó cuando el animal fue trasladado al zoológico de Barranquilla, donde, según el abogado Luis Domingo Gómez, le estaban vulnerando la libertad. Gómez presentó una solicitud de 'habeas corpus', con la sorpresa de que un magistrado la aceptó. Esto abrió un debate sobre los derechos de los animales y marcó un precedente respecto a procesos judiciales para animales no racionales.

Francisco Vera
Captura de Video.

'Gretas' Criollos

En más de 10 idiomas, niños desde 5 años exigieron la acción climática. Un mensaje que ha sido adoptado en Colombia por jóvenes como Juan David Giraldo, de Medellín, y Alejandro Lotero, de Cali, quienes se plantaron en sus respectivas gobernaciones para llamar la atención de líderes políticos. También lo hizo Francisco Javier Vera, quien con 8 años lidera un movimiento ambientalista en Villeta, Cundinamarca.

Plásticos
iStock

2021, sin pitillos

Aunque departamentos como Boyacá ya declararon la guerra a los plásticos de un solo uso, el Gobierno Nacional lanzó un plan para prohibir algunos productos como pitillos, mezcladores, soportes de bombas y copitos de algodón. La normativa se expedirá en 2021 y entrará en vigor ese año. Si bien para algunos es un paño de agua tibia frente al tamaño del problema, es cierto que esta medida es muy necesaria en un país donde la educación ambiental es casi nula.

Las 10 batallas ambientales
Archivo EL TIEMPO

Nuevas especies

Una nueva especie de cecilia, un anfibio sin patas llamado comúnmente culebra ciega, fue hallada en la serranía de los Yariguíes, Santander. La última descripción conocida de un organismo de este grupo en Colombia se hizo hace 50 años, según el instituto Humboldt. Este año también fue descubierto allí un cangrejo de agua dulce, en el municipio de El Carmen de Chucurí. Su nombre científico, Phallangothelphusa tangerina, deriva del color de la mandarina.​

Las 10 batallas ambientales
EL TIEMPO: Vanexa Romero

Recursos para frenar la deforestación de los bosques

Durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, Colombia asumió un enorme compromiso de disminuir la deforestación a 155.000 hectáreas para 2022 y a 100.000 para 2025. De lograrlo, Alemania, el Reino Unido y Noruega entregarán 360 millones de dólares para seguir protegiendo los bosques, en especial la Amazonia. Esta noticia fue celebrada por los ambientalistas, pues también se prevén ambiciosos programas para proteger los bosques, como el pago por servicios ambientales, la restauración de 200.000 hectáreas de bosques y la transformación de la ganadería por una más sostenible en un área total de 147.000 hectáreas.

Las 10 batallas ambientales
Archivo EL TIEMPO

Acuerdo de Escazú

El presidente Iván Duque finalmente decidió firmar este tratado internacional (una lucha de cuatro años) para proteger a los líderes ambientales y garantizar el acceso a la información ambiental, entre otros fines. Para muchos fue el único resultado concreto de la ‘conversación nacional’, la estrategia que creó el mandatario para escuchar exigencias de líderes del paro nacional. Sin embargo, aún falta que el Gobierno lo ratifique en un proyecto de ley que deberá surtir proceso ante el Congreso en el 2020.

Salto del Tequendama
el tiempo: Milton Díaz 

Protección del Salto del Tequendama

Durante 23 años, María Victoria Blanco, dueña de la histórica Casa Museo Tequendama, luchó para que el país reconociera la riqueza ambiental y cultural del salto de Tequendama, cañón ubicado en Soa- cha, a 30 km de Bogotá. Este año, para dar cumplimiento a una sentencia del Consejo de Estado, el Ministerio de Ambiente emitió una resolución que designa este ecosistema como patrimonio natural. Es el hogar de más de 120 especies de fauna. En 2020 se esperan acciones para recuperar y conservar este ecosistema.

Las 10 batallas ambientales
Archivo EL TIEMPO

Río Quindío, sujeto a derechos

Después del Atrato, el Magdalena y el Cauca, el río Quindío se convirtió en el cuarto afluente en el país reconocido como sujeto de derechos por un tribunal. El mal manejo de aguas de alcantarillado, la contaminación con agroquímicos y combustibles, así como la tala de especies nativas llevaron a que Procuraduría Ambiental, Defensoría del Pueblo y Personería de Armenia interpusieran una acción de tutela para protegerlo. Ahora las alcaldías de Armenia y Salento, la Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío deben garantizar su descontaminación.

Las 10 batallas ambientales
Archivo EL TIEMPO

Políticos responsables de la deforestación

Este año, por primera vez fueron declarados culpables tres líderes políticos que estuvieron detrás de la deforestación en el Guaviare para construir una vía de 138 kilómetros que comunica los municipios de Calamar y Miraflores. Los alcaldes, Pedro Pablo Novoa Bernal y Jhonivar Cumba, así como el gobernador del departamento, Nebio de Jesús Echeverry Cadavid, siguen en un proceso judicial. Ante lo ocurrido, la Gobernación de Guaviare deberá cancelar 1.034’038.535 pesos de multa, mientras que las alcaldías de Calamar y Miraflores, 689’359.023 pesos, cada una.

Rana Arlequín
Cortesía Prensa Unimagdalena

La rana que regresó a la ciencia

Para muchos, el regreso a la ciencia de la rana arlequín de la noche estrellada (Atelopus aryescue), de la cual no se tenía documentación desde hace 25 años, fue una de las mejores noticias del año. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto de la organización Global Wildlife Conservation, la Fundación Atelopus –ONG colombiana– y el pueblo indígena arhuaco de la comunidad Sogrome, en la Sierra Nevada de Santa Marta, que lograron fotografiar esta especie en peligro de extinción.

Medio Ambiente 30 de diciembre de 2019 , 09:46 p.m.

Las 10 batallas ambientales más destacadas del 2019

Aunque muchas decisiones políticas indignaron, también se registraron otros hechos esperanzadores.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.